31 C
Santo Domingo
martes, febrero 7, 2023
spot_img

Trastornos menstruales por sobrepeso

SANTO DOMINGO.- Gran cantidad de mujeres que tienen sobrepeso sufren la consecuencia de las trastornas en su periodo menstrual o incluso su ausencia, ya que el exceso de peso afecta directamente al nivel hormonal.

Según estudios científicos realizados, se ha comprobado que el sobrepeso es una de las causas de las menstruaciones irregulares ya que registran niveles más altos de testosterona, lo que ocasiona la alteración en el periodo menstrual y el crecimiento excesivo de vello.

También se asocia a su ausencia como la amenorrea porque las células de grasa producen más estrógeno y altera por tanto el funcionamiento de los ovarios.

¿Cómo se diagnostican las alteraciones menstruales?

Como todo diagnóstico lo importante es comenzar por sospechar el cuadro para luego corroborarlo. Una mujer que presenta ciclos largos, es decir que menstrúa cada 40 o más días, tiene exceso de vello y exceso de grasa en el abdomen necesita una revisión médica. Es muy frecuente que el diagnóstico lo haga el ginecólogo solicitando un dosaje de glucosa e insulina en sangre.

Este simple análisis ya puede hacer un diagnóstico. La oportuna interconsulta con el médico clínico determinará si se ha establecido un síndrome metabólico.

¿Las alteraciones menstruales tienen tratamiento?

El tratamiento de la resistencia a la insulina es muy importante ya que puede prevenir la aparición del síndrome metabólico y las complicaciones cardiovasculares.

Consta de varias estrategias conjuntas:

• Bajar de peso hasta un peso saludable (no sólo un poco).

• Hacer ejercicio físico regularmente (cambio del estilo de vida).

• Corregir factores de riesgo u otras enfermedades asociadas.

• Si hay poliquistosis ovárica con o sin exceso de vello utilizar anticonceptivos orales con Drospirenona. Este tipo de anticonceptivos cumple una múltiple función: protege los ovarios y la fertilidad futura; regulariza la menstruación; trata el exceso de vello y hormonas masculinas (Andrógenos) que se asocia a este cuadro

• Eventualmente se indicará un fármaco llamado Metformina para mejorar la actividad de la insulina.

Es importante recordar que la resistencia a la insulina es un cuadro frecuente incluso durante la adolescencia.

Su diagnostico precoz evita serios riesgos para la salud la anticoncepción hormonal y mantener un peso normal con dieta y ejercicio suelen ser el tratamiento de elección.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES