Trump apoya a De la Espriella para Presidencia de Colombia

Donald Trump y Abelardo de la Espriela.
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó este martes al candidato presidencial colombiano de ultraderecha Abelardo de la Espriella por su victoria en la primera vuelta de las elecciones y le expresó su «respaldo completo y total» de cara al balotaje del próximo 21 de junio.
En su cuenta de Truth Social, Trump describió a De la Espriella como un líder «inteligente, fuerte y decidido» que lucha por su país y aseguró que, de llegar a la Presidencia, impulsaría el crecimiento económico, la creación de empleo, el comercio, la lucha contra el crimen y el narcotráfico, así como el restablecimiento de la «ley y el orden».
El mandatario estadounidense también destacó la importancia de la segunda vuelta para el futuro de Colombia y para la relación bilateral con Estados Unidos, al señalar que el aspirante colombiano se enfrentará a un candidato de la que él llama «izquierda radical» en los comicios definitivos.
Trump afirmó además que era un «honor» otorgar a De la Espriella su respaldo, citando tanto sus logros profesionales como su apoyo político al presidente estadounidense, y concluyó asegurando que ‘El Tigre’ no decepcionará al pueblo colombiano.
La felicitación del republicano llega horas después de que la Registraduría Nacional de Colombia ratificara que el 99,94% de los resultados del conteo preliminar han sido escrutados, colocando a de la Espriella como el más votado, seguido por el izquierdista Iván Cepeda, con lo cual ambos disputarán la Presidencia en segunda vuelta el 21 de junio.Ç
De la Espriella le agradece a Trump
El candidato De la Espriella agradeció el respaldo Trump, a quien considera un aliado «determinante para combatir el crimen, el narcoterrorismo y poder liberar a Colombia de una buena vez de tanto dolor y de tanta violencia».
En una entrevista con la revista Semana dijo sentirse «muy honrado por el apoyo decidido del presidente Trump y de todo su Gobierno, un Gobierno con el que tengo muy buenas relaciones».
El controvertido abogado enfatizó que en un eventual gobierno suyo prevalecerá la relación comercial con Estados Unidos.
