31 C
Santo Domingo
lunes, febrero 26, 2024
spot_img

Trump arrasa en caucus de Iowa: emite mensaje conciliador

DES MOINES.- El expresidente estadounidense Donald Trump y precandidato a la Casa Blanca en 2024 ganó este lunes los caucus de Iowa con el 51 % de los votos, casi 30 puntos más que el segundo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

En concreto, Trump obtuvo 56.260 votos y un 51 %, mientras que DeSantis sumó 23.420 votos y un 21,2 %.

La tercera fue la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante Naciones Unidas Nikki Haley, con 21.085 votos y un 19,1 %.

El empresario Vivek Ramaswamy, que anunció que se retiraba de las primarias tras saber el resultado, fue cuarto con 8.449 votos y un 7,7 %.

Personas votan en un centro de Des Moines, Iowa (EE.UU.). m,

En estos caucus se repartían apenas 40 delegados de los 2.429 en juego en todo el proceso de primarias republicanas.
Trump se llevó 20, DeSantis 8, Haley 7 y Ramaswamy obtuvo 3, pese a su retirada. Aún quedan dos delegados por asignar pendientes del resultado definitivo.

Mensaje “conciliador”

Tras conocer su victoria, Trump aseguró que es hora de que Estados Unidos “se una”, en un mensaje aparentemente conciliador al que pronto siguieron comentarios contra los inmigrantes.

Trump inició su discurso presumiendo de la gran participación en los caucus de Iowa, la primera cita del proceso de primarias del Partido Republicano para la Casa Blanca, y del tamaño de la multitud que se agolpaba para verlo en el Centro de Eventos de Des Moines, la capital del estado.

“Nuestro país debe unirse. Queremos unirnos. Ya sea republicano o demócrata, liberal o conservador, sería tan bueno si pudiéramos unirnos y solucionar el mundo, resolver los problemas y poner fin a toda la muerte y destrucción que estamos presenciando”, manifestó.

Trump pronunció un discurso similar al que habrían dado a lo largo de la historia otros aspirantes a la nominación presidencial republicana para las elecciones de noviembre, en las que el demócrata Joe Biden opta a la reelección.

El expresidente Donald Trump celebra en el Iowa Events Center tras ganar el
primer caucus de Iowa en el país en Des Moines, Iowa.

DeSantis acusa a los medios de interferir en favor de Trump

Por su parte, el segundo en liza, el gobernador de Florida y precandidato republicano a la Casa Blanca, Ron DeSantis, acusó a medios estadounidenses de haber “interferido” en los caucus de Iowa a favor del expresidente Donald Trump, al haber proyectado su victoria antes de que la mayoría de los electores pudiese votar.

“Es absolutamente indignante que los medios de comunicación interfieran en las elecciones al proyectar el resultado antes de que decenas de miles de habitantes de Iowa tuvieran siquiera la oportunidad de votar”, dijo en un comunicado DeSantis.

“Los medios de comunicación están a favor de Trump y este es el ejemplo más atroz hasta la fecha”, agregó.

El gobernador de Florida y precandidato republicano, Ron DeSantis.

En Estados Unidos, son los medios los que a través de sus cálculos con los votos disponibles hasta el momento proyectan el resultado final mucho antes de que las autoridades den los números oficiales.
La particularidad de los caucus, es que son un tipo de asambleas ciudadanas, y en el momento en el que los medios han proyectado la victoria de Trump, la mayoría aún no había depositado su voto.

De este modo, estos participantes en los caucus de Iowa, han podido ver a través de sus dispositivos móviles cómo Trump ya era considerado el ganador.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES