Vaguada asociada a Melissa provocará lluvias todo el fin de semana en gran parte del país

0
Vaguada asociada a Melissa provocará lluvias todo el fin de semana en gran parte del país
Comparte en tus Redes Sociales

SANTO DOMINGO.– La vaguada pre-frontal generada por los efectos residuales del huracán Melissa continuará afectando el territorio nacional durante todo el fin de semana, provocando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas provincias, según informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Este viernes, la vaguada asociada a un sistema frontal sobre el oriente de Cuba mantiene condiciones inestables, con lluvias desde tempranas horas del día en Barahona y Pedernales, así como en sectores de la cordillera Central y la zona fronteriza.

Durante la tarde y primeras horas de la noche, se prevé un incremento de la nubosidad con aguaceros fuertes y tronadas en El Seibo, Hato Mayor, La Vega, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Elías Piña, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón y Puerto Plata, entre otras provincias del interior.

Lluvias se intensificarán el sábado

Para el sábado, la combinación de la vaguada con una onda tropical mantendrá las precipitaciones en buena parte del país. Las lluvias se presentarán desde la mañana en zonas del este y noreste, extendiéndose en la tarde hacia La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, Dajabón, Independencia, Bahoruco y el Gran Santo Domingo.

El organismo advirtió que los aguaceros podrían ser localmente fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en áreas montañosas y cercanas a las costas. Aunque las lluvias disminuirán al caer la noche, no desaparecerán del todo, sobre todo en sectores costeros del norte y sur.

Persistencia de lluvias el domingo

El domingo, la vaguada y la onda tropical mantendrán la inestabilidad, provocando aguaceros desde las primeras horas del día en localidades de la costa sur, extendiéndose hacia el noreste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza durante la tarde.

Onamet prevé que al finalizar la jornada las lluvias comiencen a disminuir gradualmente, dejando cielos parcialmente nublados y condiciones más estables en la mayoría del territorio nacional.

La entidad reiteró su llamado a la población a mantenerse atenta a los boletines meteorológicos y a evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto nivel de agua, especialmente en las zonas más afectadas por las lluvias de los últimos días.


Comparte en tus Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *