VIDEO | Abinader celebra creación de Fuerza de Supresión de Pandillas en Haití y apoya transición acelerada

SANTO DOMINGO.– El presidente Luis Abinader calificó como un éxito diplomático histórico la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de transformar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS) en una Fuerza de Supresión de Pandillas, compuesta por 5,500 efectivos y con un mandato reforzado para enfrentar la crisis de violencia en el vecino país.
“Trabajaremos por una acelerada transición de la MSS a la nueva fuerza de supresión de pandillas en Haití y en ese sentido le daremos estrecho seguimiento a dicho proceso”, afirmó el mandatario en un mensaje oficial, donde subrayó el orgullo nacional por la participación dominicana en la consecución de este resultado.
El jefe de Estado celebró que la ONU “finalmente escuchó el reclamo que venimos realizando desde hace tiempo, dada la ineficacia de la actual misión internacional de apoyo a la policía haitiana”, y aprobara una nueva resolución para crear un cuerpo más robusto y con enfoque directo en el combate a las pandillas.
Abinader reconoció el rol clave de la diplomacia dominicana, que lideró junto a aliados regionales y potencias internacionales este proceso. Asimismo, valoró la unidad nacional reflejada en la carta firmada en conjunto con los expresidentes Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina, dirigida a los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, en respaldo a la iniciativa.
Durante su discurso en la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas, Abinader había exhortado a los países miembros a acoger la propuesta presentada por Estados Unidos y Panamá, para transformar la misión vigente antes del vencimiento de su mandato, previsto para el próximo 2 de octubre.
La nueva fuerza, explicó el presidente, estará dirigida, financiada y supervisada por expertos de la ONU, con una logística y operatividad cuidadosamente planificadas para garantizar su eficacia. Tendrá un mandato sólido con el objetivo de restablecer el orden, la seguridad y la estabilidad social, política y económica en Haití y la región.
“Este es un paso decisivo no solo para Haití, sino para toda la región del Caribe”, afirmó Abinader, al reiterar su compromiso de trabajar junto a la comunidad internacional para la implementación efectiva de la resolución.
El presidente dominicano concluyó agradeciendo a los miembros del Consejo de Seguridad por la aprobación unánime de la medida, con una mención especial a Estados Unidos y Panamá, países que lideraron la propuesta.
