31 C
Santo Domingo
domingo, abril 21, 2024
spot_img

VIDEO | Diputado Norberto Rodríguez somete proyecto de ley para regular migración laboral haitiana

SANTO DOMINGO.- El diputado de la circunscripción 1 del exterior, Norberto Rodríguez anunció que sometió un proyecto de ley que tiene como objetivo regular y aprovechar la fuerza laboral de los migrantes haitianos que llegan a República Dominicana.

Manifestó que esa iniciativa legislativa podría significar cientos de miles de millones de pesos que fortalecerían la economía dominicana, además de impactar positivamente en el tema de la seguridad ciudadana, ya que todos los migrantes estarían identificados y regularizados.

“Se calcula que en República Dominicana hay más de dos millones de haitianos, no sabemos dónde está esa gente; en algunos estados de Estados Unidos, le facilitan la licencia de conducir a indocumentados, yo entiendo que el propósito de eso es por un tema de seguridad ciudadana”, analizó Rodríguez.

“Ahora bien, en el caso nuestro, si logramos que los haitianos que están trabajando aquí, que no le están aportando un centavo al fisco del país, y le ponemos un programa de visa de trabajo anual, vamos a poder recaudar cientos de miles de millones de pesos, para nuestra economía, lo vamos a poner a pagar impuestos ¿por qué? porque ellos están viviendo libre de impuestos”, indicó.

Consideró que “entonces podemos utilizar esos recursos para desarrollar un mejor programa fronterizo de nuestro país, hospitales, infraestructura escolar; y por, encima de todo esto, vamos a poder identificar dónde vive el extranjero, dónde trabaja, cuántos hijos tiene, su esposa, va a haber un nivel más de seguridad para nuestro país”.

“Lo que representa la fuerza laboral de los haitianos que están en nuestro país, quienes son los dueños de la construcción hoy día; yo pude trabajar enfocado en eso, algo similar a lo que sucede en los Estados Unidos, este país tiene un programa de visas de trabajo, donde se otorgan anualmente unas 66,000 visas a diferentes países, en un proceso cada seis meses y se pueden anexar unas 30 mil más todos los años”, explicó el también presidente de la Comisión de Legisladores Dominicanos en el Exterior.

Añadió que debemos recordar que ellos están aquí solamente en un proceso transitorio de trabajo, por lo que todos los años tendrán que actualizar su visa de trabajo.

Señaló que para nadie es un secreto que les estamos manteniendo los hijos; que en algunos pueblos la mayoría de los estudiantes son haitianos; que los hospitales están llenos de mujeres parturientas procedentes de Haití, sin mencionar la situación en la frontera.

TIPOS DE VISA

Reveló que el anteproyecto de ley plantea dos tipos de visas: la T-1, que sería para los profesionales y técnicos, y la T-2, para aquellos que no lo son, pero que sí tienen sí tienen experiencia acreditada en diversas áreas laborales.

“Con este proyecto buscamos reorganizar toda la migración, y crear las bases para un mejor país”, concluyó el diputado de Ultramar.

Las declaraciones del legislador Rodríguez fueron ofrecidas en el espacio de televisión y radio comunicación “Cada Vez más Cerca”, con Kalil Michel desde la Z.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES