31 C
Santo Domingo
domingo, julio 14, 2024
spot_img

VIDEO | Index New York conmemora el 180 aniversario independencia RD

NUEVA YORK.- El Instituto de Dominicanos en el Exterior (INDEX) conmemoró este domingo el 180 aniversario de la independencia con el acto «Canto a República Dominicana, mi patria libre y soberana» y la presentacion del cantautor y alcalde de Santo Domingo Este (SDE), Manuel Jiménez.

El evento, realizado en la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior, fue encabezado por Jhon Sánchez, director del INDEX en Nueva York, Aris Guevara, Maritza Báez, Shady Tíneo, Manuel Nicasio, Rafael Núñez y Awilda Brito, entre otros.

Sánchez pronunció el discurso central y elogió la honestidad, coraje, entrega y sacrificio de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, forjadores de la República Dominicana.

Dijo que Duarte pasó a la historia como «la más alta expresión de honestidad, transparencia, solidaridad y desprendimiento personal, un ejemplo que todos debemos emular».

Recordó que «el patriarca» tuvo una indeclinable vocación para servir a las mejores causas de su siempre añorada nación. «Su extraordinaria figura constituye el ícono a seguir, cuando de entrega total a la nación se hable», expresó.

RECONOCIMIENTOS

En nombre de la Alcaldía de SDE, Jiménez entregó placas de reconocimiento al Comisionado de Transporte de la

Ciudad de Nueva York, Ydanis Rodríguez, al exconcejal Guillermo Linares, a Manny Sáez y Angel Rojas, por sus logros y aportes a la comunidad dominicana en Nueva York.

Rodríguez habló sobre el “Impacto de los Dominicanos en el Exterior”, Gregory Francis personificó a Juan Pablo Duarte en un breve «performance» sobre la vida del fundador de la República Dominicana y Angel Marte recordó las doce batallas más importantes en el proceso de independencia.

Jiménez interpretó algunas canciones de su autoría, entre ellas «Delicias» y “Libertad, Libertad, Libertad”, dedicada a Juan Pablo Duarte.

Asimismo, los grupos Cayenas e Icónos (infantil) bailaron varias piezas del folklor dominicano.

MANUEL JIMENEZ

En el marco de la celebración, Tomás Veras, director de Cultura, Juan Galvez, Madeline Rodríguez, Ana Legel, Henry Rosario y Bienvenido Lara entregaron una placa y un cuadro de reconocimiento a Jiménez por su trabajo cultural desde el Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

“Hemos estado al tanto del gran trabajo que ha hecho usted a favor de la historia, la cultura y la educación. Por eso es un honor estar presente en este evento”, dijo Guillermo Linares.

De su lado, el Alcalde manifestó que “es la cultura, nuestra identidad, la que nos mantiene unidos y conectados con lo mejor de nuestra historia y de nuestro presente».

«Los dominicanos en el exterior son el mejor ejemplo de esa realidad. Por eso les felicito y los exhorto a que nos mantengamos unidos”, dijo.

El acto, celebrado en el cuarto piso del 2406 de la avenida Amsterdam, en el Alto Manhattan, fue moderado por Roberquis Jiménez y Leidy Mercedes, y contó con la asistencia de importantes personalidades, entre ellas, Adalberto Domínguez, presidente en Nueva York del Instituto Duartiano, y sus antecesores Miguel Estrella y Bienvenido Lara, así como del empresario y candidato a diputado Cirilo Moronta.

Por JHONNY TRINIDAD

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES