31 C
Santo Domingo
viernes, junio 14, 2024
spot_img

VIDEO | INDEX NY rinde tributo a madres dominicanas en Dirección General de Cultura

NUEVA YORK.- El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX NY), rindió un emotivo y alegre tributo a docenas de madres dominicanas con un agasajo, regalos, rifas, música y un brindis en un acto celebrado el domingo en la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior, en el Alto Manhattan.

Durante la actividad, se les regaló una flor roja a cada una de las madres que asistieron llenando el espacio a toda capacidad.

El acto se inició con una invocación religiosa a cargo de Olfran Portorreal, miembro del personal del instituto, seguido por los himnos de Estados Unidos, República Dominicana y el dedicado a las madres dominicanas.

El arquitecto John Sánchez, director del INDEX NY pronunció el discurso central del acto, explicando que muchas personas estaban inquietas por la falta de actividades de la entidad que, durante la campaña electoral, realizó eventos de bajo perfil.

“En marzo, celebramos el Día Internacional de la Mujer en Long Island, en abril, hicimos una gran inauguración deportiva con la Liga Paulino, un torneo de béisbol en el que el INDEX patrocinó un equipo, pero lo hicimos con bajo perfil, para que no se no acusara de que estábamos usando los recursos de la institución para fines políticos”, agregó Sánchez.

“Nosotros queremos felicitar a las madres que vienen aquí, a este país a luchar, a trabajar y en muchas ocasiones son madres y también son padres porque en muchos casos no tienen un esposo al lado y ellas tienen que fajarse a luchar por sus hijos y su familia para sacarlos adelante, y eso, hace que las madres tengan algo especial porque además de ser madres y trabajar en el hogar, también trabajan fuera del hogar, es doble y triple el trabajo que ellas hacen”, añadió.

Después del discurso, Sánchez llamó a varias madres y presentó el equipo del INDEX incluyendo a los nombrados y los cooperantes con la institución.

“El éxito de una institución no corresponde a una sola persona, es un equipo de hombres que trabajan día y noche y ese trabajo conlleva a que nuestro presidente quede bien, y se sienta y siga motivado a darles las oportunidades y facilidades que les da a los dominicanos en el exterior, y siempre no ha dado la facilidad para que nosotros, todos los años agasajemos a nuestras madres y hoy, estamos aquí haciéndolo, dándoles un pedacito de nuestro Gobierno a ustedes que tanto trabajan para que el progreso y el desarrollo de nuestro Gobierno y nuestro país sea posible”, señaló Sánchez.

Les deseó feliz día de las madres a las concurrentes en nombre del presidente Luis Abinader y el viceministro del MIREX y director general del INDEX en República Dominicana, Carlos de la Mota.

La bienvenida fue dada por el director de cultura, Ray Andújar quien recalcó que el espacio de la entidad, dependencia del Ministerio de Cultura en la República Dominicana sigue abierta a todas las manifestaciones de la comunidad criolla en Nueva York y cualquier otro estado de Estados Unidos para continuar proyectando los mejores valores de la diáspora.

Felicitó al INDEX por la organización y el éxito de la convocatoria diciendo que él siempre es un orgullo tener al INDEX en la casa, pidiendo un aplauso para la entidad dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) en la República Dominicana.

“Es una iniciativa de este Gobierno que reconoce el esfuerzo que hacen los dominicanos y las dominicanas en el exterior”; añadió Andújar.

Dijo que a los ministerios de cultura y relaciones exteriores en la República Dominicana siempre les enorgullece mantener estos encuentros inter institucional porque además de que se beneficia la comunidad, “también podemos demostrar con hechos que cuando las instituciones se hermanan y trabajan con un mismo objetivo, podemos llegar mucho más lejos y podemos influenciar positivamente a muchas más personas”.

Recordó que la dirección de cultura en Nueva York está trabajando desde 2023, detallando los servicios la institución.

Andújar declamó un poema del poeta nacional Pedro Mir dedicado a las madres.

También habló José Miguel Sosa, parte del equipo del INDEX NY quien resaltó el sacrificio y amor filial de las madres dominicanas y su lucha en el exterior.

“Hoy es un día muy especial y el INDEX NY se siente muy agradecido con tantas madres hermosas que hay aquí. Me siento con gran satisfacción”, añadió Sosa.

Pidió a luchar contra la violencia intrafamiliar, explicando que es uno de los temas más importantes por las muertes ocurridas en los hogares de la República Dominicana y en muchos otros países.

“Las madres que están aquí, se merecen todo lo bueno y el apoyo de nosotros sin nada de violencia, deseándoles larga vida y salud para todas”, dijo Sosa.

Luego de los discursos el INDEX inició la entrega de tarjetas de regalos con dinero las que fueron entregadas a las 10 primeras madres que llegaron a la actividad.

Se rifaron televisores y computadoras y se presentó un espectáculo artístico con canciones dedicadas a las mamás, a cargo de una intérprete invitada.

Para cerrar, las madres disfrutaron de un brindis de picaderas, bocadillos, refrescos y sangría.

El acto fue conducido por Leidy Alejo, quien fungió como maestra de ceremonia.

Por MIGUEL CRUZ TEJADA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí