31 C
Santo Domingo
viernes, diciembre 9, 2022
spot_img

VIDEO | Presidente Abinader dará transporte gratuito a más de dos millones de estudiantes

SANTO DOMINGO.- Mediante un video colocado en Youtube y en las cuentas oficiales en redes sociales, el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, anunció que el presidente Luis Abinader emitió un decreto que declara de alto interés nacional la creación del primer Sistema Nacional de Movilidad Escolar.

En el decreto, el Presidente instruye al Ministerio de Educación para organizar y ejecutar todas las acciones necesarias en orden a implementar un moderno Sistema Nacional de Movilidad Escolar que transporte a todos los niños y niñas de forma cómoda y segura.

El vocero de la Presidencia sustentó la creación del primer Sistema Nacional de Movilidad Escolar en “la preocupación con la que viven -de forma permanente- todos los padres y madres para que sus hijos transiten seguros a la escuela y de vuelta a casa”.

Por último, Figueroa señaló que “hemos trabajado para solucionar los principales problemas del país. Hoy comenzamos a trabajar para que tus hijos lleguen a la escuela y regresen a casa sanos y salvos, de forma completamente gratuita a nivel nacional”.

Normativas

Días antes de que el Gobierno anunciara el mencionado decreto, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) emitió la “Resolución 003-2022 sobre el Transporte Escolar”.

Este documento estableció una serie de normativas técnicas a cumplir por los choferes que se dedican al transporte escolar, además de dar inicio a operativos para recoger vehículos sin condiciones para circular por las vías públicas. Bajo la firma de Hugo Beras, director de Intrant, la resolución enumeró las exigencias a las que deberá responder toda persona que busque obtener la licencia de transporte escolar.

De manera similar, instituyó los requisitos para los vehículos empleados, que de ser violentados, serían objeto de requisa bajo la imposición de indicadores de calidad y desempeño.

Como ejemplo de lo anterior, el artículo cinco de la normativa indica que los vehículos utilizados para este servicio deberán satisfacer ocho requerimientos: aspecto interior, equipamiento, medidas de seguridad activa, medidas de seguridad pasivas, documentación, medidas de accesibilidad de personas con movilidad reducida, características y especificaciones de uso.

Dentro de las directrices, el Intrant subrayó que los transportes escolares deben estar pintados de un único color amarillo reflectante o iluminado, con ribetes e inscripciones distintivos de cada empresa, además de poseer dispositivo de geolocalización (GPS) y puertas con barras para facilitar las operaciones de subida y bajada.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES