NUEVA YORK.- Altos dirigentes de la seccional NY del Partido Revolucionario Moderno (PRM NY) plantearon la necesidad de la creación de un movimiento nacional e internacional que reclame el retorno a la mayoría simple, para ganar las elecciones presidenciales en República Dominicana.
En ese tenor, se expresaron Julio César (Yulín) Mateo, presidente del PRM en Nueva York, y Alejandro Rodríguez (Tontón), director de comunicaciones, quienes explicaron que en la patria de Duarte siempre se ganó con mayoría simple hasta el 1996, cuando se implementó el 50%+1, con el único objetivo de evitar que el Dr. José Francisco Peña Gómez pudiera alcanzar la Presidencia del país.
“Fruto de la componenda entre fuerzas oscuras que le arrebataron la Presidencia a ese gran líder de masas ido a destiempo, el Dr. José Francisco Peña Gómez, en el año 1994 se creó una gran crisis política y en el 1996 se planteó volver a elecciones”, manifestó Mateo.
Agregó que en ese entonces se estilaba la “mayoría simple”, que significa que gana el que más votos obtenga en unas elecciones, pero en una componenda entre “fuerzas oscuras” se instauró el 50%+1.
Mateo, quien también es vicecónsul, añadió que: “hoy, en que el pueblo dominicano está identificado con la política que se está realizando a nivel nacional e internacional, encabezada por ese gran hombre, el Lic. Luis Rodolfo Abinader Corona, nosotros, desde aquí del exterior, planteamos que la fórmula que debe ser instaurada ahora en la modificación constitucional es la mayoría simple; y esa mayoría simple va a surgir de un movimiento nacional e internacional en donde las fuerzas vivas reclamen que volvamos realmente al voto por mayoría simple y podamos quitar del medio esa obstrucción que se creó para frenar al Dr. José Francisco Peña Gómez”.
“En este país, que es la democracia del mundo, hay simplemente dos períodos y nunca jamás, en esos dos períodos usted nunca ha oído que aquí hay segunda vuelta, eso no existe en los Estados Unidos de América”, indicó Mateo, quien también es el presidente del Comité de Partidos Políticos Dominicanos en Nueva York.
El máximo dirigente del PRM NY, concluyó con las siguientes palabras: “Esta seccional de Nueva York, que es realmente la seccional madre del exterior, plantea en este momento a unanimidad mayoría simple. Levantemos las manos todos y digamos “mayoría simple, mayoría simple”.
De su lado, Alejandro Rodríguez, dijo que estamos en tiempo de reforma a la Constitución, ante un planteamiento que ha hecho el presidente de la República, Luis Abinader, y con lo cual están todos de acuerdo.
Señaló que “ya se empezaron a llevar las propuestas de reformas al Congreso, tanto a los diputados como a los senadores”.
“Nosotros estamos apoyando la propuesta que hiciera Yulín, porque entendemos que no tan solo es un reconocimiento a Peña Gómez, sino también un homenaje a la democracia; porque la democracia de lo que trata es de que el que tenga mayoría es el que va a dirigir, la democracia no es imposición de 50+1”, sentenció Tontón.
“En algunos países, creo que en dos o tres de América, es que existe ese planteamiento del 50+1; ¿por qué se hizo en República Dominicana? para impedir que Peña Gómez llegara al poder”, se preguntó y respondió el director de comunicaciones del PRM NY.
Las declaraciones de los altos dirigentes del partido oficialista del gobierno dominicano en la ciudad de Nueva York, fueron expresadas al finalizar el acto de despedida a Eligio Jáquez, y de bienvenida a Chu Vásquez, nuevo cónsul dominicano en esta ciudad.