Video | Qué esperanza tiene el pueblo cuando las mafias las encabezan las cúpulas militares?

Miguel Collado, fiscal encargado de presentar la acusación preliminar contra Raúl Alejandro Girón Jiménez.
SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público, hablando sobre sociología jurídica, se preguntó qué esperanza tiene el pueblo cuando las mafias las encabezan las cúpulas militares, que tienen el deber de velar por la seguridad del Estado dominicano?
El análisis socio-jurídico lo hizo el fiscal Miguel Collado, encargado de presentar la acusación preliminar contra Raúl Alejandro Girón Jiménez, imputado en el caso Operación Coral.
La Procuraduría contra la Corrupción indica que el patrimonio del imputado asciende a más de 200 millones de pesos, teniendo el rango de mayor del Ejército.
El fiscal dijo que pudieron verificar dentro del patrimonio del imputado cuatro vehículos, incluyendo dos Tesla, de años 2020 y 2019. Además de 12 inmuebles registrados, entre los que la Procuraduría habla “de megas infraestructuras”. “Una casa en Colinas del Oeste valorada en 58 millones de pesos. Un apartamento en una torre en Piantini, valorado en 27 millones de pesos”, dijo el fiscal.
“El dinero ganado en salarios no llega al 5% del patrimonio total que se le asocia”, agregó Collado.
Los investigadores han establecido que los supuestos encargados del entramado militar, recababan entre 3.5 y 5.5 millones de pesos mensuales. Además, señalan que colectaban más dinero a través de procesos fraudulentos, con la alimentación del personal y las investigaciones especiales designadas por las entidades.
El fiscal aseguró que el imputado poseía sellos de auditorías interna de la Contraloría General de la República, que supuestamente fueron falsificados para “que el dinero saliera más rápido”.
