Video | Abinader creará Gabinete de Transparencia; abogados recuperarán dinero robado al Estado

0
12692
Comparte en tus Redes Sociales

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader anunció la noche de este miércoles la creación de un Gabinete de Transparencia, Prevención y Control del Gasto Público, un plan de reformas institucionales y la contración de abogados civiles para recuperar el dinero robado al Estado dominicano.

El mandatario explicó que el Gabinete de Transparencia articulará los compromisos del Gobierno con el fortalecimiento de la ética en la administración pública, el cual formulará las estrategias necesarias para ello, procurará la integración de la sociedad civil.

A su vez, se promoverá una agenda de cambios y transformaciones en las sanas prácticas de la administración, de la mano con los avances tecnológicos en la lucha contra la corrupción.

«He dispuesto mediante decreto firmado en la tarde de hoy que esté integrado por diversas instituciones que se vinculan a sus fines, como son el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República, la Tesorería Nacional, la Dirección General de Presupuesto, la Unidad de Análisis Financiero de la República, y muy especialmente la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, que encabeza nuestra querida Milagros Ortiz Bosch y que presidirá el Gabinete, así como la Dirección General de Contrataciones Públicas, que con Carlos Pimentel ejercerá la dirección ejecutiva del mismo», indicó.

Asimismo, invitó a la nación a seguir de cerca la línea de actuación, así como exigir lo que prometen y colaborar con la construcción de un Estado de Derecho robusto y sostenible.

Dijo además que estas propuestas normativas que se materializarán en decretos del Poder Ejecutivo están en curso y los dominicanos podrán comprobar en las próximas horas y días que el tiempo de los discursos incumplidos ya pasó.

«Proponemos la elaboración de un cuerpo coherente de leyes que nos permitirá, no sólo modernizar sus bases sino mejorar su eficiencia», agregó.

Manifestó que perseguirá en los próximos meses la aprobación de una legislación penal moderna y coherente que sancione los complejos patrones delictivos asociados a la corrupción administrativa.

En ese mismo orden, prometió trabajar para que los procesos de compras y contrataciones públicas se desarrollen en un marco de total transparencia, estandarización y eficiencia.

La Dirección General de Contrataciones Públicas en su condición de órgano rector del sistema estará desarrollando políticas, normas y nuevos documentos estándares para las contrataciones públicas, mitigando los riesgos, adoptando medidas conforme a los estándares internacionales de transparencia y eficiencia asegurando la competitividad.

Estas medidas preventivas y de fortalecimiento de las contrataciones públicas, incluyen el desarrollo de un Sistema de Alerta Temprana preventiva y reactiva, diseñado e implementado desde la DGCP que permitirá el monitoreo en tiempo real de los procesos de contrataciones públicas.

Procuraré la modificación de la Ley 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Controlaría General de la República, a fin de que se realicen auditorías internas por lo menos una vez al año a todas las instituciones de carácter público.

Plan Integral de Reformas Institucionales

El presidente Abinader también presentó el Plan Integral de Reformas Institucionales que, a través de propuestas, leyes, reglamentos y decretos creará las bases de un nuevo Estado.

En ese sentido, el mandatario dijo que como primera medida de dicho plan el gobierno trabaja en la creación de un portal único de transparencia que recogerá toda la información relativa a la actividad del gobierno con acceso ilimitado de los ciudadanos a su contenido.

“En este portal cualquier dominicano podrá consultar cualquier expediente de contratación a tiempo real, información sobre concursos públicos, retribuciones de los altos cargos o sus declaraciones de bienes, y podrá solicitar toda información del gobierno que estime oportuna y no consiga encontrar”, acotó el jefe de Estado.

Asimismo, afirmó que impulsará la aplicación de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, con el objetivo de que sus disposiciones se conformen al estándar interamericano con la finalidad de que los ciudadanos tengan mayor acceso a la información como garantía constitucional de control social y estabilidad democrática.

“Promoveré además la aprobación de la Ley General de Publicidad Estatal para establecer los criterios en el uso de los recursos que el Gobierno destina a la publicidad y para fiscalizar la transparencia en la contratación de esos servicios. Esta ley buscará la prohibición del uso de recursos públicos para promover causas ajenas al bienestar general”, dijo.

Dicha ley se crea además, es con la finalidad de “acabar con la corrupción y el clientelismo queremos un pueblo verdaderamente libre. Por eso, trabajaré sin descanso para poner fin a la falta de supervisión en la gestión de los distintos programas de asistencia social del Estado”.

Abogados para recuperar dinero robado al Estado

El presidente Luis Abinader informó que apoderará a un equipo legal para que, como actores civiles, acompañen al Ministerio Público en actuaciones procesales de casos de corrupción y recuperen el dinero robado al Estado dominicano.

«Por último, quiero destacar, que estas propuestas no quedarán sólo en el deseo de un futuro distinto en las prácticas de la administración pública, también encarnan nuestro compromiso de recuperar el patrimonio que pueda haber sido obtenido mediante actos de corrupción y que pertenece a todo el pueblo dominicano», indicó.

«Por eso comunico que he dado instrucciones para contratar en lo inmediato a un equipo de abogados que –como actores civiles– acompañe al Ministerio Público en las actuaciones procesales que surgen de esos hechos de corrupción, para que procuren la recuperación de ese patrimonio robado», agregó.

Durante su alocución Abinader resaltó que con esta decisión no busca una intromisión del gobierno en la labor del Ministerio Público, sino el cumplimiento de la responsabilidad del Estado respecto a los bienes de todos los dominicanos.

De igual forma el mandatario resaltó el paso significativo en este plan de cambios con la designación de Miriam German como Procuradora General de la República, ya que ésta es una persona sin militancia partidaria y con una trayectoria en el sector justicia que habla por sí misma.

A propósito de estas declaraciones del presidente, desde el pasado 29 de noviembre cuando la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Aministrativa (PEPCA) realizó allanamientos a 11 imputados en caso de desfalcó al Estado, durante la gestión del pasado gobierno, a la cabeza de Juan Alexis Medina, hermano del ex presidente Danilo Medina, y por lo que guardan prisión preventiva de tres meses por las acusaciones realizadas en su contra.


Comparte en tus Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *