SANTO DOMINGO.– La Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas), afirmó por quinta semana consecutiva, que «se deben poner en marcha la baja de los precios de las gasolinas, la cual debe registrar una reducción de 21 y 13 pesos por galón del 2 al 8 de diciembre, y dichas reducciones se deben atribuir por la caída de los precios del barril del petróleo».
Tras el petróleo West Texas Intermediate cotizarse a 77.83 en los mercados internacionales, Anadegas señala que la Gasolina Premium bajaría 21 pesos por galón, y su precio debe fijarse en RD$271.10, la Gasolina Regular se reduciría 13 pesos el galón para comercializarse a RD$261.50 durante la semana del 2 al 8 de diciembre.
En ese mismo orden, la entidad manifiesta que los precios de los carburantes diesel, kerosene, y full oil, tienen tendencia al alza.
Anadegas además, apunta que están a la espera de las informaciones que solicitaron vía la Ley 200-04 del Libre Acceso a la Información, del estudio de la Empresa Channoil Consulting LTD, sobre los resultados de cálculos de costo de importación y márgenes de comercialización del sector de los combustibles realizado en el 2019.
También exponen que además solicitaron sobre la metodología de cálculo del Precio de Paridad de Importación (PPI) de los combustibles, que se utiliza cada semana.
Otra información que esperan del Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM), es el último informe y procedimiento de tomas de muestras, presentado por AIVEPET bajo contrato de supervisión e inspección independiente de combustible y sobre el estudio de la calidad de los combustibles que realizó esa compañía en su primera fase, hasta agosto pasado.
Anadegas dijo que el sector detallista ve con preocupación los ajustes de cargos por servicios que ofrece el MICM en la resolución 265-2023 y la resolución 266-2023, del 24 de noviembre sobre la conclusión de los programas de regularización, resoluciones con la que exigen el pago de sumas millonarias para otorgar un «nuevo» permiso de operación a las estaciones existentes, y establece un plazo de seis meses para la realización del pago.