Tres meses de prisión preventiva contra policías que mataron al coronel FARD

SANTIAGO.- La jueza de la Oficina de Atención Permanente del distrito judicial de Valverde dictó este lunes tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra dos miembros de la Policía Nacional, quienes están acusados de matar a tiros tiros al teniente el pasado 24 de diciembre al coronel piloto de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), Ramón Israel Rodríguez Cruz.
Te recomendamos:
- Video muestra últimos segundos de vida del teniente coronel FARD
- Familia del teniente coronel FARD asegura su muerte fue planificada
- Yayo Matías denuncia teniente coronel de la FARD fue ejecutado
- Informe policial describe confusa muerte de teniente coronel FARD
- Comisión mixta investigará muerte de oficial FARD a manos la policía en Mao
La medida dictada por la magistrada Yarixa Alexandra Cabral de la Cruz, recayó sobre el cabo de la Policía, Rafael de Jesús Díaz Gómez y el sargento mayor de esa institución, Librado Recio Solís, quien habrían matado al oficial en la madrugada del referido día cuando este llegaba a la casa de una tía suya en la comunidad Boruco, del distrito municipal Guatapanal, en la provincia Valverde.
Los agentes de la Policía son imputados por el Ministerio Público de quitarle la vida Rodríguez Cruz, quien a la hora de su fallecimiento tenía 37 años de edad.
Los alistados deben cumplir la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Mao.
Sobre el informe policial
El informe preliminar de la Policía Nacional sobre la Ramón Israel Rodríguez Cruz, sostiene que el militar fue ultimado cuando no se detuvo ante las autoridades policiales y luego intentó sacar un arma de fuego para defenderse, lo que provocó un incidente que terminó con su muerte.
Agrega que un sargento y un cabo de la institución del orden fueron los cabecillas del hecho.
El reporte revela que el fallecido teniente coronel transitaba en un vehículo marca Chevrolet, modelo Colorado, de color blanco, placa No. L406510, y le rebasó a alta velocidad a los agentes, quienes más adelante hicieron contacto de frente, hicieron un cambio de luz al militar y éste les hizo caso omiso, obligando a la patrulla a salir del carril y orillarse.
El documento policial indica que los agentes realizaron una persecución hasta llegar a la casa de la tía del militar, donde él se encontraba de visita, y notaron que al momento de desmontarse, portaba en su cinto un arma de fuego, por lo que los miembros policiales supuestamente le solicitaron su identificación, “en caso de que se tratara de un militar o Policía” o que de lo contrario mantuviera sus manos en alto.
El referido reporte policial sostiene que cuando los agentes le hicieron estas solicitudes a Ramón Israel Rodríguez Cruz, este les respondió: “Quiénes son ustedes para mandarme a identificar, yo me identifico ahora”.
Agrega que acto seguido el alto militar abrió su vehículo de nuevo y sacó del asiento trasero un fusil M-16 A1 calibre 5.56MM, serie 5488942, y los miembros de la Policía le dijeron que guardara esa arma, pero él no obedeció y manipuló el fusil.
El informe asegura que el cabo se vio en la obligación de realizarle varios disparos con el objetivo de neutralizarlo.
