RD recupera más de RD$7 mil millones en casos de corrupción mediante condenas y acuerdos

SANTO DOMINGO.– La República Dominicana ha logrado recuperar RD$7,002 millones a través de condenas y acuerdos judiciales alcanzados en los principales casos de corrupción destapados en los últimos años, confirmó el Ministerio Público.
Los fondos devueltos corresponden a procesos como Operación Antipulpo, Medusa, Calamar, Coral y Coral 5G, además de casos individuales, como el del excuñado del expresidente Danilo Medina, Maxy Montilla, quien recientemente pactó entregar más de RD$3,000 millones en efectivo, indemnizaciones y bienes, como parte de su acuerdo con la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
Te recomendamos:
- Reconocen hubo corrupción en gobiernos del PLD, pero alegan no fueron sus dirigentes
- Carlos Gabriel García: acuerdo con Maxi Montilla es «una derrota para la democracia»
- Cuñado de Danilo devolverá al Estado 2,000 millones de pesos
Condenas emblemáticas
El pasado 14 de agosto, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a Alexis Medina Sánchez y otros seis imputados del caso Antipulpo, imponiendo además el pago de RD$500 millones al Estado.
En la misma línea, se han logrado decomisos y devoluciones millonarias de empresarios y exfuncionarios señalados en entramados de corrupción que operaron durante pasadas administraciones.
Principales recuperaciones por casos
- Operación Medusa (Jean Alain Rodríguez): más de RD$457 millones, incluyendo devoluciones de Lisandro Macarrulla hijo y Mac Construcciones (RD$124 millones).
- Operación Calamar (Donald Guerrero, Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta): RD$433 millones en efectivo y RD$1,916 millones en bienes.
- Operación Antipulpo (Alexis Medina): RD$124 millones en efectivo, además de bienes y devoluciones de exfuncionarios de la OISOE.
- Operación Coral y Coral 5G (Adán Cáceres Silvestre): devolución de RD$18.4 millones por contratos irregulares.
- Embajada Dominicana en Panamá: formalización y recuperación del inmueble valorado en RD$142.4 millones, pagado desde 2017 pero nunca registrado a nombre del Estado.
Otros aportes
Entre las devoluciones adicionales se cuentan RD$8.3 millones por irregularidades en la compra de terrenos en Monte Plata, RD$7 millones de Castillo R Diseños y Construcciones, y RD$511 mil de Ángel Ricardo Valentín Rosario al Ministerio de Educación.
¿Dónde van los fondos?
El presidente Luis Abinader explicó que los recursos recuperados ingresan al Estado a través del Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (Incabide), que gestiona las subastas de bienes muebles.
En el caso del dinero en efectivo y de bienes inmuebles, pasan a la Tesorería Nacional, y su uso será determinado mediante una ley especial para destinarlos a inversiones o gastos prioritarios del Gobierno.
