Leonel convierte marcha en presión electoral: “Esto es un plebiscito; el PRM debe recoger sus maletas”

SANTO DOMINGO.– El expresidente Leonel Fernández elevó el tono político durante la marcha nacional convocada este domingo por la Fuerza del Pueblo (FP), al declarar que la movilización constituye “una muestra de un plebiscito anticipado” y advertir que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) “debe recoger sus maletas” porque, según él, la oposición ganará en primera vuelta.
Ante una multitud de simpatizantes, Fernández aseguró que la actual gestión del presidente Luis Abinader atraviesa una “bancarrota institucional y económica”, comparando su desempeño con el de sus propias administraciones, de las cuales afirmó que “crecían más del doble”.
El líder de la FP criticó que “la mayoría de las obras están paradas” y que el Gobierno “no cumple con sus suplidores”, situación que, a su juicio, refleja un deterioro en la ejecución pública.
Al referirse al tipo de cambio, Fernández alertó sobre un “camino peligroso” que recordó la crisis financiera de 2003-2004:
“El dólar va camino a 70 pesos. Y eso no lo vamos a permitir. Eso terminará cuando la Fuerza del Pueblo vuelva al poder”.

El exmandatario también denunció una reducción en la capacidad adquisitiva de la población, afirmando que los precios han aumentado alrededor de un 40 %, y acusó al Gobierno de “mentirle” a la ciudadanía sobre los indicadores económicos.
Respaldó la propuesta del senador Omar Fernández sobre la indexación salarial, medida que beneficiaría a más de 700 mil trabajadores, según estimó:
“El Gobierno no presta atención porque no tiene sensibilidad ni conexión emocional con el pueblo”.
La marcha de la Fuerza del Pueblo se convirtió así en una plataforma de presión política, donde Fernández buscó proyectar fuerza electoral y posicionarse como la principal figura de oposición en el escenario nacional.
