NUEVA YORK.- Elida Almonte, candidata a diputada de ultramar por el partido País Posible, movimiento Triunfo2020 con Luis Abinader, entre otras agrupaciones políticas, propone crear un fondo de desarrollo para los dominicanos del exterior a través del aporte de las remesas al PIB del país.
Asegura que “como prioridad de la apertura de nuestras oficinas, en los primeros 100 días, también pondremos en ejecución el plan de ayuda comunitaria para las familias dominicanas en el exterior, un proyecto ejecutivo para reducir los precios de los servicios consulares y eliminar fecha de expiración de los certificados de nacimientos”.
La reconocida activista comunitaria hizo un llamado a todos los dominicanos en la circunscripción 1 del exterior a votar #1 en la casilla #27 “para que juntos hagamos los cambios que necesita nuestra comunidad”.
Considera inconcebible que en la estrategia nacional de desarrollo de República Dominicana 2010-2030 se halla tomado en cuenta a todos los sectores productivos del país y se excluyeran a los dominicanos del exterior, a pesar de contribuir con más del 7% del producto interno bruto (PIB) de la nación.
“Por tal razón, cuando salga electa como su diputada de ultramar este próximo domingo 5 de julio, después de abrir la oficina física y virtual para brindar asistencia a nuestra comunidad con una agenda de servicios públicos, trabajaremos para someter el proyecto que hará que nuestras remesas cuenten y que a las empresas de la diáspora se les reserve un porcentaje en las licitaciones del estado dominicano, principalmente para suplir las libretas y todo el material gastable utilizado por los consulados y otras instituciones del gobierno en el extranjero”, afirmó.
Almonte agregó que “esos fondos serán utilizados para crear becas para estudiantes meritorios de la diáspora, seguro de salud para viajeros, un plan de retiro para nuestros envejecientes, proyectos de viviendas, fondos para la repatriación de cadáveres y apertura de funerarias comunitarias”.
También se comprometió a “la creación de un seguro jurídico para terminar con el abuso al que es sometida nuestra gente por parte de abogados antiéticos en el país”.
De igual manera, propone ejecutar “un plan de gestión para asistir a toda nuestra comunidad, que contemple facilidades para la renovación de permisos y licencias en RD”.
Pretende ser facilitadora de todos los programas existentes en las agencias gubernamentales en USA, y trabajar junto a los oficiales electos para que las ayudas disponibles lleguen a nuestra gente.
«Luego de los 100 primeros días, nos enfocaremos en modificar las leyes existentes que fueron aprobadas en perjuicio de la comunidad, tales como reducir el impuesto aéreo, derogar el decreto 430-17 que nos impone el pago de impuesto de turista como si fuéramos extranjeros en nuestra propia tierra, modificar la ley de mudanzas y de importación de vehículos, extendiendo el tiempo de uso a 10 años”, añadió.
Parte de su agenda está lograr una resolución que proteja a las agencias embarcadoras, que son afectadas por la falta de regulaciones que garanticen la mercancía transportada en los envíos de cajas para ser entregados sin alteración a sus destinatarios en RD.
Pomete someter la ley “Basta ya de feminicidios” que prohibirá el acceso a funciones públicas, sea por decreto o electiva, a cualquier individuo con historial judicial de abuso en contra de las mujeres, ya que “estamos cansados de ser testigos de la muerte de nuestras mujeres, las cuales han sido abandonadas a su suerte por un estado indolente, que no sólo nos discrimina, sino que fomenta y consiente el abuso”, criticó.
“Es necesario frenar ese flagelo y reorientar nuestra sociedad hacia la agenda humana de la equidad, donde se respete la vida y todos podamos vivir en paz”, abundó.
“Nuestra comunidad representa la esperanza del país. Más que nuestras remesas, tenemos el deber de impulsar iniciativas que no sólo nos favorezcan como grupo, sino que aporten a la democracia y desarrollo de nuestra nación”, señaló.
“Les pido una oportunidad, para con mi trabajo ganarme su confianza y juntos adecentar el ejercicio de la política dominicana. Soy una mujer de acción, que gracias a Dios crió sola cinco hijos, que son mi orgullo. No iremos al congreso a ocupar una silla, a ser una más del montón. Vamos a trabajar para proteger nuestra comunidad y a devolverle el poder al pueblo”, expresó.
“Recuerda que tu voto es tu voz; vota sin miedo, que el futuro es de los dominicanos. Si sueñas con un representante real en ultramar, vota por Elida Almonte, la diputada del cambio”, concluyó.