Propuesta de reforma constitucional para unificar elecciones recibe amplio respaldo

SANTO DOMINGO.- Legisladores de diferentes bancadas respaldan ampliamente la unificación de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales en una eventual reforma constitucional y otros aspectos del proyecto presentado por el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Te recomendamos:
- Presidente Abinader: «Al país le conviene un Ministerio Público independiente»
- Modificar la Constitución: Gobierno propone unificar las elecciones y prohibir el arrastre electoral
- FP y PRD rechazan reformar Constitución, PLD estudia el tema y PRSC apoya la iniciativa
Los congresistas oficialistas y de oposición entienden que unificar todas las consultas electorales ahorraría mucho dinero al país y llevaría sosiego a la sociedad dominicana.
El vocero del Bloque de Diputados del Partido Reformista, Máximo Castro Silverio, va más lejos y plantea que en una revisión a la Ley Sustantiva, se debe dar más poderes a la Cámara de Diputados, a los fines de que la elección de los miembros de la Junta Central Electoral y las Altas Cortes se haga por decisión bicameral y no sólo por el Senado.
Procurador independiente
A la senadora Lía Díaz (PRM-Azua) le simpatiza la idea que se le de carácter constitucional a la elección del procurador general de la República. Estima que Habría que evaluar la posibilidad de que los miembros de las Altas Cortes sean elegidos por el Senado y la Cámara Baja.
Eliminación de proselitismo
Antonio Marte, senador independiente por Santiago Rodríguez, opinó que sería bueno eliminar el proselitismo y las actividades masivas que se desarrollan durante la campaña electoral.
Es de opinión que las autoridades sean escogidas a través de debates electorales, que ahorraría muchísimo dinero.
Cautela con la reforma
El senador Franklin Peña (Fuerza del Pueblo San Pedro de Macorís) opinó que se percibe buena intención en la propuesta de reforma a la Constitución que plantea el PRM. Sin embargo, estima que hay que estar al acecho para evitar que se introduzcan otros aspectos que pudieran ser lesivos para la nación.
