31 C
Santo Domingo
domingo, abril 21, 2024
spot_img

Abinader estima sería inadecuada la presencia de Ariel Henry en RD

SANTO DOMINGO.- El presidente dominicano, Luis Abinader, consideró inadecuada la presencia del primer ministro de Haití, Ariel Henry, en este territorio dada la situación de violencia extrema en Puerto Príncipe, informó hoy el sitio de la Presidencia.

Precisó que en una reciente entrevista con el Financial Times, Abinader manifestó su preocupación por la seguridad nacional en medio de la creciente crisis en Haití y aseguró que Henry no es bienvenido en Santo Domingo por motivos de defensa.

Las declaraciones del gobernante tienen lugar en un momento de tensión, violencia e inseguridad en la vecina nación, donde las pandillas han desafiado la autoridad del gobierno, complicando aún más la situación política y social en la región.

DICE PANORAMA ES «INSOSTENIBLE»

El dignatario se refirió a la ausencia de gobierno y autoridad en Haití, y calificó el panorama de «insostenible», en especial en el sur, así como en la capital y sus alrededores.

Abinader consideró que la situación podría deteriorarse aún más si no se implementa de manera urgente una fuerza de paz para restaurar el orden y aliviar la crisis humanitaria allí.

Puntualizó que las dificultades en el vecino territorio no solo representan un desafío humanitario, sino que también plantean una amenaza directa a la estabilidad y seguridad de la República Dominicana.

Por tanto, reiteró que su administración ha adoptado medidas proactivas para asegurar que el país no sea afectado por los eventos en Haití.

SEGURIDAD NACIONAL Y ESTABILIDAD

De esta manera, el Jefe de Estado dejó claro una vez más la postura del gobierno en salvaguardar la seguridad nacional y estabilidad.

La República Dominicana ha cerrado su frontera terrestre de 390 kilómetros con Haití, desde el reciente aumento de la violencia, e implementa estrictas restricciones en el flujo de bienes.

En la entrevista, el presidente dominicano llamó a la comunidad internacional a unirse en un esfuerzo conjunto para pacificar a esa nación y desarrollar un plan viable hacia elecciones democráticas, señalando que sin un gobierno legítimo y una disminución significativa de la violencia, el proceso electoral sería irrealizable.

El sitio de la Presidencia publicó que la posición del dignatario en estos asuntos refleja su compromiso con la seguridad de la nación y su disposición para trabajar hacia una solución pacífica en Haití, aunque manteniendo una prudente distancia dada la complejidad de la crisis.

RD SE MANTIENE VIGILANTE

Señaló que República Dominicana se mantiene vigilante y prioriza el bienestar de sus ciudadanos ante la inestabilidad en su frontera.

El pasado 5 de marzo el avión en el que viajaba el primer ministro de Haití no pudo aterrizar en República Dominicana al carecer de un plan de vuelo, lo que le obligó a cambiar el rumbo hacia Puerto Rico.

Medios de prensa locales publicaron ese día que el avión aguardó casi media hora la aprobación de la administración de Luis Abinader para entrar a este país.

La prensa haitiana informó que antes había intentado regresar directamente a Puerto Príncipe (procedente de Estados Unidos), pero fue imposible por los actos de violencia de bandas criminales en varios aeropuertos y la cancelación de vuelos.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES