31 C
Santo Domingo
domingo, abril 21, 2024
spot_img

ONU insta restaurar instituciones democráticas Haití ‘cuanto antes’

NUEVA YORK.- Los países miembro del Consejo de Seguridad de la ONU expresaron este lunes su «preocupación» por la espiral de violencia en que vive sumido Haití y la falta de avances para solventar el vacío político, por lo que instaron a todas las partes a trabajar para «restaurar las instituciones democráticas» del país caribeño «cuanto antes».

Esperan que pueda haber «negociaciones» para celebrar elecciones «libres y justas», tanto presidenciales como legislativas, y que prosperen los esfuerzos ya iniciados por la Comunidad del Caribe (Caricom), que este lunes celebrará una reunión de emergencia en Jamaica en la que tratar una «crisis multidimensional».

En este sentido, han denunciado las «desestabilizadoras» actividades de las bandas armadas y han instado a la comunidad internacional a «redoblar sus esfuerzos» para proporcionar ayuda humanitaria y fortalecer la capacidad de la Policía Nacional, para lo cual confían en el próximo despliegue de la misión internacional.

Los países del Consejo han recordado que el órgano ejecutivo de la ONU ya dio luz verde a este despliegue en 2023, por lo que esperan que se concrete «cuanto antes», teniendo en cuenta además que para acometer el proceso electoral es imprescindible que se cumplan ciertos mínimos en materia de seguridad.

A los grupos armados, les han reclamado el cese «inmediato» de la violencia, advirtiendo de que sus líderes deben rendir cuentas ante la justicia. El Consejo de Seguridad ha autorizado además sanciones por medidas que «amenacen la paz, la seguridad o la estabilidad» en Haití.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES