Abinader impulsa vigilancia inteligente en la frontera: inaugura fibra óptica, drones y cámaras térmicas

DAJABÓN.— El presidente Luis Abinader supervisó este viernes los avances de la segunda etapa de la verja perimetral fronteriza y dejó en funcionamiento un moderno sistema de videovigilancia, sustentado en 25 kilómetros de fibra óptica, que integra cámaras térmicas de alta definición, drones y sensores de movimiento, marcando un salto histórico en el control y protección de la frontera con Haití.
La obra incorpora 13 kilómetros adicionales de verja perimetral en el tramo comprendido entre La Sal y Capotillo, donde ya se han desbrozado 7 kilómetros, con 1.5 kilómetros rellenados y compactados. En las próximas dos semanas, iniciará la construcción de zanjas y muros, según detalló el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.
Tecnología de punta al servicio de la seguridad
El nuevo sistema permitirá una respuesta rápida y coordinada contra amenazas como el contrabando, la migración irregular y el tráfico ilícito de armas y mercancías, fortaleciendo la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas en los puntos más críticos de la línea limítrofe.
Cada torre de vigilancia ha sido equipada con puntos de conexión que posibilitan la expansión progresiva de servicios de telecomunicaciones y seguridad, consolidando la escalabilidad del sistema.
La red de fibra óptica, con capacidad superior a 100 terabytes, ofrece soporte para:
- Monitoreo en tiempo real y radares.
- Internet de alta velocidad y telefonía VoIP para las unidades militares.
- Plataformas de comando y control interinstitucional.
- Operaciones conjuntas con respuesta inmediata.
Además, se instalaron registros estratégicos cada 500 metros que garantizan durabilidad y mantenimiento seguro de la red.

Avances en la infraestructura fronteriza
El nuevo tramo de 13 kilómetros contempla la construcción de 8 torres de vigilancia, 40 alcantarillas tipo tubo, 10 alcantarillas tipo cajón, iluminación integral y la edificación de dos puentes (uno de 130 metros y otro de 30 metros).
“Con esta verja tecnológica estamos dando un paso decisivo para garantizar la soberanía nacional y la seguridad de nuestro pueblo”, afirmó el presidente Abinader durante el recorrido.
El mandatario adelantó que la fibra óptica se extenderá hacia la zona sur del país, interconectando la verja con el C5i para un control virtual y en tiempo real de toda la frontera.

Un esfuerzo interinstitucional
Previo al recorrido, el jefe de Estado fue recibido con honores militares en la Fortaleza Beller, sede del 10.º Batallón de Infantería Francisco A. Salcedo, donde se le rindió una salva de 21 cañonazos.
En la supervisión lo acompañaron el comandante general del Ejército, mayor general Jorge Iván Camino Pérez; el director del Cesfront, general de brigada José Rodríguez Coste; la gobernadora de Montecristi, Leissa Virginia Cruz Polanco; y el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, entre otras autoridades civiles y militares.
Con la integración de infraestructura física y tecnología de punta, la verja perimetral fronteriza se consolida como la mayor obra de seguridad nacional en la frontera dominicana, con impacto directo en la protección del territorio y el fortalecimiento del orden público.
