31 C
Santo Domingo
jueves, junio 13, 2024
spot_img

Abinader sobre las largas horas de espera en Pasaportes: «Eso debe mejorar»

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República Luis Abinader se comprometió a mejorar los tiempos de espera para expedir y renovar la libreta de viaje de los dominicanos, esto ante las quejas de tardanza de los ciudadanos sobre el servicio ofrecido por la Dirección General de Pasaportes (DGP).

«Eso debe mejorar», dijo el mandatario al ser preguntado por Diario Libre sobre las quejas de los ciudadanos por el servicio ofrecido por la entidad durante LA Semanal con la Prensa de este lunes.

El mandatario, en su primer encuentro con la prensa tras su viaje a Europa, destacó que «en el año 2023 se emitieron el doble de pasaporte que en el 2019», pero admitió que «el servicio tiene que adaptarse» al aumento de las solicitudes.

«Nosotros estamos comprometidos y en los próximos meses eso va a mejorar significativamente», subrayó el mandatario dominicano.

Los dominicanos que acuden a las diferentes oficinas de la DGP han reportado mal servicio, tardanzas y falta de información al momento de solicitar la renovación o expedición de un pasaporte.

«Desde el viernes estamos pasando trabajo, hoy nos levantamos temprano, fuimos el número tres cuando llegamos allá (sucursal Megacentro), y luego de más de una hora esperando, nos dicen que la maquina está dañada, luego que está muy congestionado, el servicio está pésimo, por lo menos en Megacentro», expresó una ciudadana durante un recorrido de Diario Libre por instalaciones de la DGP.

En ese momento, los ciudadanos consultados solicitaron a la entidad mejorar los tiempos de espera o incorporar a nuevos empleados con el fin de descongestionar las sucursales y atender a los usuarios por otras vías, como el teléfono.

Eliminación de la visa Schengen

Antes de iniciar la sección de preguntas con miembros de la prensa, Abinader ofreció un resumen de la agenda agotada en Europa, que incluyó una audiencia privada con el papa Francisco en el Vaticano, a quien le extendió una visita a la República Dominicana.

También se reunió con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, con quien abordó aspectos bilaterales importantes como la intención de eliminar el visado Schengen para los dominicanos, tema en el que el mandatario italiano dijo estar de acuerdo, según dijo el gobernante.

El presidente dijo que su gobierno trabaja para que los dominicanos puedan viajar al espacio Schengen, compuesto por 29 países de Europa, sin necesidad de solicitar el visado, sin embargo, señaló que «no quiere hacer la propuesta formal hasta que la mayoría de los países estén en esa decisión».

Abinader, quien resultó reelecto en las elecciones de mayo pasado, dijo que ya cuenta con el apoyo de España, Portugal e Italia, y que tiene programado conversar con Francia y Alemania para conocer su posición sobre el tema.

Dijo que también hay varios acuerdos en curso con las autoridades italianas que beneficiará a miles de dominicanos, sobre todo a los residentes en el país europeo.

«Hay varios acuerdos que están en proceso con el gobierno italiano, que a los dominicanos le interesan mucho, por ejemplo, la homologación de la licencia de conducir, eso está en proceso, y unos acuerdos de movilidad profesional para los dominicanos puedan trabajar en sectores que ahora no se le permiten on la convalidación de algunas careras y la posibilidad de ejercer en Italia», dijo Abinader.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES