31 C
Santo Domingo
jueves, junio 13, 2024
spot_img

Digna Reynoso explica las razones de las largas filas en la Dirección General de Pasaportes

SANTO DOMINGO.- La directora de la Dirección General de Pasaportes (DGP), Digna Reynoso, expresó este martes que las largas filas que se producen en las instalaciones de la entidad gubernamental, se deben a que las personas se presentan en la DGP en compañía de su familia y que «han tratado» de socializar esa parte con los ciudadanos dominicanos.

Reynoso también resaltó que la entidad que dirige comparte la estructura física con la Dirección General de Migración, razón que también atribuye a la concentración de personas.

«Agrégale ahí que nosotros compartimos parte de la estructura física con Migración. A veces tú ves la fila enorme y no son solamente de Pasaportes, sino también de Migración, y no podemos evitarlo porque en el espacio convergen ambas oficinas, y eso hace que también haya un cúmulo de personas, pero es más fácil decir que es en Pasaporte», dijo Reynoso.

Reynoso, sostuvo que actualmente se producen alrededor de 1,000 y 1,200 pasaportes por día, lo que provoca que las infraestructuras de la entidad colapsen ya que uno o dos años atrás, solo se hacían 350 o 400 libretas al día. No obstante dijo que desde que llegó a la entidad hace tres años y medio, está trabajando para mejorar el servicio.

Abinader dice que servicio «debe mejorar»

A raíz de las quejas de los ciudadanos, por la tardanza en el servicio ofrecido por la Dirección General de Pasaportes (DGP), el presidente Luis Abinader sostuvo que eso es algo que debe mejorar y destacó que, a pesar de la problemática, se han emitido el doble de libretas de viajes en 2023 comparado al año 2019.

En ese sentido, de acuerdo a los datos obtenidos por Diario Libre, se proyecta que en el año 2019 se emitieron un total de 460,451 pasaportes, de los cuales 13,659 fueron solicitados vía web y 446,792 fueron presenciales.

Las mencionadas cifras, fueron duplicadas en el año 2023, después de la pandemia del covid-19, con un total de 660,252 personas que se desplazaron hasta las instalaciones de la entidad para obtener la libreta de viajes, mientras otros 115,708 hicieron todo el proceso en línea.

Solicitud presencial sigue siendo mayor que la solicitud en línea

En ese sentido, el número de personas que han solicitado la emisión y/o renovación de pasaportes a través de la página web, ha sido relevante y ascendiendo a medida que pasan los años, sin embargo, el proceso virtual también recibe quejas.

Carlos Ramos, un ciudadano que recurrió a realizar el proceso para obtener el pasaporte para su madre a través de la página web, dijo a este medio que el tiempo de espera para recibir el correo que indica si los documentos proporcionados han sido aceptados por la entidad, es más largo de lo que especifica al momento de completar todos los requisitos.

DGP abre convocatoria para contratar servicios que permitan expedir pasaporte biométrico
La DGP, especifica que el tiempo para dar una respuesta al usuario que realiza todo el proceso de manera virtual, sobre los documentos proporcionados, es de 24 horas, sin embargo, pueden tardar hasta cuatro días laborables.

En lo que va del año 2024, se han entregado un total de 305,987 libretas de viajes a dominicanos, de las cuales 49,777 fueron solicitados de manera virtual y 256,210 fueron presencial.

El presidente de la República Luis Abinader se comprometió este lunes a mejorar los tiempos de espera para expedir y renovar la libreta de viaje de los dominicanos, esto ante las quejas de tardanza de los ciudadanos sobre el servicio ofrecido por la Dirección General de Pasaportes (DGP).

«Eso debe mejorar», dijo el mandatario al ser preguntado por Diario Libre sobre las quejas de los ciudadanos por el servicio ofrecido por la entidad durante LA Semanal con la Prensa de este lunes.

Por: LESLI ALMONTE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí