Alemania da el primer paso para abrir un corredor de turismo con España, para lo que será necesaria una negociación que llevará a cabo el Ministerio de Exteriores. El ministro alemán Heiko Maas ha convocado a una videoconferencia que tendrá lugar el lunes a España, Italia, Austria, Grecia, Croacia, Portugal, Malta, Eslovenia, Chipre y Bulgaria, asumiendo así competencias que hasta ahora se había apropiado el ministro de Interior, Horst Seehofer, que había negociado por su parte con Austria, Suiza, Francia, Dinamarca y Luxemburgo.
Maas desea entablar «un diálogo entre países de la Unión Europea» a fin de consensuar las medidas a adoptar para un levantamiento de las restricciones a los viajeros, según ha confirmado un portavoz de su oficina.
El Gobierno alemán reacciona así a la presión de su propio sector turístico, que en los últimos días ha protagonizado varias manifestaciones contra el cierre de fronteras, tanto en Berlín como en Múnich, y a las quejas que algunas regiones han expresado en Bruselas. Entre ellas destacan las de la presidenta de Baleares, Francina Armengol, que tras las recomendaciones de la Comisión Europea había exigido «recuperar el derecho a la movilidad de los ciudadanos europeos ahora cercenado por la oleada de cierres de fronteras y cuarentenas para los viajeros internacionales». «Necesitamos que los aeropuertos internacionales abran de forma segura, protocolos europeos y poder hacer incluso pruebas pilotos en junio», ha dicho, advirtiendo de que «Baleares se lo juega todo».
Alemania abre este mismo fin de semana sus fronteras con Dinamarca y Luxemburgo, y ya ha llegado a acuerdos para abrir a partir del 15 de julio las fronteras con Francia, Austria y Suiza. También ha acordado de momento que estos tres últimos países mantengan sus propias fronteras con España e Italia cerradas y se ha comprometido a prolongar las restricciones de conexiones aéreas, de manera que solamente se pueda viajar si se está regresando a la residencia habitual o por causa profesional justificada.