31 C
Santo Domingo
miércoles, julio 24, 2024
spot_img

Alrededor de 500 mil usuarios sin energía por huracán Beryl

SANTO DOMINGO.- Los daños causados en el sistema eléctrico por el paso del huracán Beryl dejaron a 500 mil usuarios sin servicio de electricidad, sin embargo, al día de ayer sólo quedaban cerca de 50 mil.

De acuerdo con Celso Marranzini, presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, un total de ocho centrales eléctricas resultaron afectadas, ocasionando que 1,229 megavatios tuvieran que salir del sistema.

Los daños se registraron en las centrales AES Andrés, con una capacidad de 300 megavatios, y en las unidades 1, 2 y 3 de Energas cada una con un volumen de 100 megavatios, Estrella del Mar 3 con 150 megavatios, Karpowership con 180 MW, SIBA con 184 MW y el Parque Energético Los Minas con 115 megavatios.

Indicó que estas afectaciones han tenido un impacto considerable en la distribución de energía, ya que 60 circuitos fueron afectados a nivel nacional, pero debido a los más de 200 técnicos que se han desplegado para restablecer el servicio, sólo quedan daños en unos 25 circuitos.

“Estamos trabajando sin descanso para restablecer el servicio eléctrico y minimizar los inconvenientes causados por el huracán Beryl. La colaboración entre el sector público y privado es crucial en estos momentos para asegurar una recuperación rápida y eficiente”, apuntó Marranzini.

Además, aseguró que el problema principal que afecta a estas centrales eléctricas es la cantidad de basura que hay en los ríos, causando daños en su funcionamiento.

Reconoció el buen desempeño de las empresas distribuidoras, ya que durante el paso del huracán Beryl los circuitos se mantuvieron sin mayores eventos.

El funcionario explicó que para las horas pico, la generación estará totalmente restablecida, debido a que las plantas generadoras de electricidad que salieron afectadas iban a ser rehabilitadas en la tarde de ayer.

Detalló que para lograr esto se tomaron medidas como es la coordinación interinstitucional de las empresas generadoras y distribuidoras de electricidad, equipos de respuesta rápida para el mantenimiento de las infraestructuras dañadas, el monitoreo constante del sistema y un plan de contingencia para garantizar el suministro de energía.

“Apagones se deben a cuidados en la red”

Cortes. Celso Marranzini expresó que los cortes de energía se deben a los mantenimientos que las empresas Distribuidoras de electricidad (EDE) realizan en el servicio.

Puso como ejemplo a Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), la cual está cambiando ocho subestaciones, al igual que la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) y próximamente iniciará la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur).

“Cada vez que se repotencia una de esas subetaciones eléctricas, el servicio se suspende. No damos un apagón, suspendemos el servicio para mejorarlo”, sostuvo en una rueda de prensa con periodistas.
Sin embargo, el presidente del CNUD atribuyó la alta facturación eléctrica al aumento en el consumo de energía debido a la temporada de calor que experimenta el país.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES