31 C
Santo Domingo
sábado, mayo 18, 2024
spot_img

ASDE develiza un monumento en honor a los Restauradores

spot_img

SANTO DOMINGO.- El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) develizó un monumento para honrar a los Restauradores dominicanos, en un acto realizado en el Paseo de la Historia, ubicado en la avenida coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez.

La composición escultórica está conformada por cinco bustos y una estatua con los que se resalta la lucha de los héroes nacionales Pedro Antonio Pimentel, Gregorio Luperón, Benito Monción, José Antonio Pepillo Salcedo, Santiago Rodríguez y Ulises Francisco Espaillat.

Durante la actividad, el alcalde Manuel Jiménez mostró satisfacción del deber cumplido con esos héroes que batallaron por la soberanía nacional.

“La mejor defensa que tiene un país es su historia, cuando un país es asiduo a su herencia histórica, no le puede pasar nada, no hay que tener temor, a lo que hay que temer es a perder nuestra historia, porque nos invade cualquiera”, citó Jiménez.

Añadió, también que: “Si proyectamos nuestra historia estamos proyectando nuestra ciudadanía, así mismo si proyectamos nuestra cultura, nadie nos puede invadir el conocimiento, ni nuestra propia felicidad, se necesita una visión amplia para hacer la política”.

En tanto que, Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, reconoció la gestión del alcalde Jiménez.

“Cuando yo digo que es un alcalde histórico, no es un acto lisonjero, es un reconocimiento a una labor que está patentizada en todo el territorio del municipio“, dijo.

En el desarrollo del acto, Manuel Jiménez recibió la medalla conmemorativa del 180 aniversario de la Independencia Nacional por parte del presidente de Efemerides Patria, Juan Pablo Uribe, quien describió la condecoración como un símbolo que solo lo reciben personas de altísima distinción para el país.

Asimismo, el señor Pedro José Grullón distinguió al alcalde Jiménez al entregarle un busto decorativo del héroe nacional Gregorio Luperón.

Sobre La Restauración

La Restauración de la República Dominicana fue un movimiento popular y nacionalista, que mediante la guerra revolucionaria devolvió la independencia, el 3 de marzo de 1865.

Ese movimiento tuvo una base social conformada por campesinos y otras clases sociales, quienes enarbolaron la bandera del Republicanismo Democrático, como representantes del progreso económico, social y político de esa época.

El movimiento restaurador, que propugnaba por la recuperación de la República Dominicana, anexada por Pedro Santana a España, abarcó a todos los sectores en los diferentes aspectos, sociales, políticos y militares, en los que también se destacan la ayuda económica y bélica de países como Venezuela y Haití.

El alcalde Manuel Jiménez encabezó el acto y le acompañaron su esposa Melania Güilamo; Jacinto Pichardo, secretario general del Instituto Duartiano y director del Museo Juan Pablo Duarte junto a Gabriel Read Pichardo; Ricardo López, exregidor; Dionisio Blanco, artista plástico; los regidores Miguel Fortuna y José Antonio Ramírez (Nacho); Jehimy Núñez, secretaria general del Ayuntamiento; general Eddy Pérez Peralta, director regional Santo Domingo Oriental; en representación de la Armada de República Dominicana los capitanes de fragata: Euclides Cuevas Batista y Catalino Frías Rodríguez.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES