31 C
Santo Domingo
lunes, febrero 6, 2023
spot_img

Asegura materias primas y fletes comienzan a bajar de precios

SANTO DOMINGO.- Los precios de las materias primas en el mercado internacional y los fletes están bajando, pero el coste del dinero está aumentando, advirtió Ramón Porfirio Báez, presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI).

Planteó, sin embargo, que el sector de las micro, pequeñas y mediana empresas podrá compensar esa situación con la producción.

“Los precios de las materias primas están bajando, los fletes están bajando, pero el costo del dinero está subiendo, entonces vamos a poder compensar, no creo que en el 2023 sea un año con el mismo nivel de crecimiento que tuvimos en el 2022, por falta de capital, pero eso es normal en política monetaria”, subrayó Báez en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, donde fue entrevistado por Federico Méndez.

Dijo que no le sorprendería que el aporte de las Mipymes al Producto Interno Bruto se mantenga este año igual que en el 2022.

Sostuvo que al sector industrial Mipymes le fue bien en el 2022, porque logró sacar la cabeza y producir.

“A la industria nos fue bien, la pandemia nos hizo más eficiente, conseguimos dinero para importar maquinarias y para mejorar la capacidad de producción, eso fue en el 21 (2021), y entonces en el 2022 ya los resultados se vieron”, adujo.

Afirmó que en el país la inflación, que viene desde afuera por el precio del petróleo y la materia prima, no fue más alta gracias a la producción nacional.

“No nos fue mal, para como pudo haber sido la cosa, nos fue bien, en el 2022 mucha gente sacó la cabeza, pudo producir, paliar las alzas de los fletes, las alzas de la materia prima”, insistió.

Destacó que la producción nacional es el escudo protector en contra del embate de la inflación externa que recibe el país.

Manifestó que muchas de las materias primas que utilizan las Mipymes vienen desde la India y Turquía, y los fletes desde China, que son proveedores de textiles, metales, plásticos y otros, los cuales volvieron a su normalidad.

“Los tiempos están largos, pero los precios están a los niveles de pre pandemia, están casi regresando a la normalidad”, apuntó.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES