31 C
Santo Domingo
jueves, junio 13, 2024
spot_img

Aseguran Gobierno de Abinader avanza en innovación y conectividad

SANTO DOMINGO.– El ministro de la Presidencia, Joel Santos, presidente del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital y el director general de la OGTIC y director ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital, Bartolomé Pujals, aclararon que el Gobierno ha avanzado en materia de Innovación colocándose en la posición 89 en el Índice Global de Innovación (IGI), el cual está medido en el subíndice de Aportaciones a la Innovación, el cual mide las políticas implementadas por los gobiernos para fomentar la innovación.

Según Santos y Pujals, el Gobierno ha escalado 4 posiciones en el IGI, ubicándose en la posición 89 en el subíndice de Aportaciones a la Innovación. En un desglose detallado, señalaron que en el 2020 el país ocupaba el lugar 94, en 2021 subió al puesto 93, en el 2022 al 90 y para el 2023 alcanzó la posición 89.

Indicaron, además, que los avances del Gobierno están relacionados estrechamente con las acciones desarrolladas por la gestión del presidente Luis Abinader, como se verifican en la creación de diversas políticas públicas, tales como Agenda Digital 2030, la Política Nacional de Innovación 2030, la Estrategia Nacional de Competitividad, la Estrategia de Exportación de Servicios Modernos y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

Por su parte, se estableció que fruto de los efectos de la pandemia el sector privado no ha podido recuperar su posición pre-pandemia colocándose en la posición 96, como se verifica en el subíndice de resultados de la innovación, el cual mide la actividad del sector privado.

Este comportamiento fue similar en países de la región, en donde el COVID-19 obligó a las empresas a implementar adaptaciones e innovaciones que abarcan esa diferencia con el comparativo del 2020.

El Índice Global de Innovación, GII por sus siglas en inglés, clasifica a las economías mundiales según sus capacidades de innovación, basándose en aproximadamente 80 indicadores que reflejan tanto los insumos como los productos de la innovación. Mide la innovación con base en criterios que incluyen instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, crédito, inversión, vínculos; la creación, absorción y difusión de conocimientos y resultados creativos.

Este estudio contiene dos subíndices de medición, uno es denominado “input” y es donde se miden los esfuerzos realizados por los gobiernos en materia de innovación y el otro subíndice es llamado “output”, el cual evalúa los avances de las empresas fuera del Gobierno, de un país.

Igualmente, Santos y Pujals establecieron que, en materia de conectividad, el Gobierno del presidente Abinader ha provisto de conexión a internet a 3,767 escuelas en el territorio nacional, repartidas en 2,665 en zona urbana y 1,102 en zona rural, con fibra óptica y con una velocidad de 200 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida, lo cual impacta a un 1,280,161 estudiantes y a 71,191 docentes.

Además, destacaron que fue durante la gestión de Abinader que se logró el despliegue de la red 5G la cual cuenta hoy con más de un 56 % de cobertura en todo el país.

Estas declaraciones se dan a propósito de lo indicado sobre este tema, en el reciente debate vicepresidencial, celebrado el martes 23 de abril, en donde fueron ofrecidas declaraciones erróneas sobre la posición del país en materia de innovación y sobre conectividad.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES