31 C
Santo Domingo
domingo, abril 21, 2024
spot_img

Aumentan a 21 casos contra resoluciones de juntas electorales

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) informó que aumentó a 21 los expedientes en que ha sido apoderado de casos de acciones contra resoluciones de juntas electorales, por candidatos a alcaldes; regidores; directores y vocales, en varios lugares del territorio nacional.

El Tribunal decidió que expedientes que ingresen en relación con las elecciones municipales celebradas el domingo 18 de febrero, serán conocidos en su mayoría en cámara de consejo.

Dichos expedientes pueden tratarse de recursos de apelación; impugnaciones; demandas y recursos contra resoluciones de Juntas Electorales o las dictadas por la Junta Central Electoral (JCE).

Los 21 casos en que hasta el momento ha sido apoderado el TSE, fueron depositados los días jueves, viernes, sábado de la semana pasada y este lunes. La demanda es contra las juntas municipales de cada pueblo y la JCE.

EXPEDIENTES

Los casos corresponden a Pedernales, Barahona, Santiago, Santiago Oeste, Cotuí, San Juan de la Maguana, San Cristóbal, Vicente Noble, Samaná, Sosua, Puerto Plata, Las Matas de Farfán, Hato del Yaque, Jaquimeyes, San Pedro de Macorís, Santo Domingo Norte, Juan de Herrera y San Juan.

El Pleno del TSE garantizó que siempre será respetado el derecho de defensa, sin perjuicio de la facultad del Tribunal ante particularidades de determinados casos.

El TSE habilitó los sábados y domingos para conocer en cámara de consejo, según sea el caso, expedientes en los que sea apoderada la Alta Corte en ocasión de recursos contra resoluciones dictadas por la JCE y las Junta Electorales sobre candidaturas participantes en las elecciones municipales o de cualquier asunto relacionado con las mismas.

La medida fue tomada mediante Resolución TSE-001-2024, emitida para el procedimiento y conocimiento de procesos que requieran celeridad como consecuencia del calendario electoral del 2024, contentivo del flujograma interno del Tribunal.

Por ALI NUÑEZ

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES