31 C
Santo Domingo
miércoles, julio 17, 2024
spot_img

Ayuntamiento SDE compra flotilla de camiones de recogida de basura para circunscripción 3

SANTO DOMINGO.- El Ayuntamiento de Santo Domingo Este anunció este lunes la adjudicación de la compra de una tercera flotilla de 40 camiones compactadores, 10 volteos y 10 trimotores, a un precio de RD$380 millones, para ofrecer de manera directa el servicio de recogida de basura en la circunscripción tres, la única donde todavía el servicio está privatizado.

La circunscripción 3 comprende sectores como El Almirante, Hainamosa, Invivienda, El Tamarindo, Villa Carmen, Cancino Adentro, Los Frailes, La Ureña, Autopista de San Isidro, Villa Liberación, Mendoza, entre otros.

Mediante rueda de prensa, el alcalde Manuel Jiménez explicó que el Comité de Compras del Ayuntamiento, a través de un proceso público y abierto desarrollado en el Portal Transaccional de la Dirección General de Contrataciones Públicas, adjudicó la compra de 35 compactadores (25 de 25 yardas y 10 de 20 yardas) y 10 volteos a la empresa CK Trans Motors. Mientras, mientras que la empresa Viamar será la responsable de suplir los otros 5 compactadores de 6.5 yardas.

En rueda de prensa, la secretaria general del Ayuntamiento y secretaria del Comité de Compras, Jehimy Núñez, presentó los detalles de las diferentes etapas del proceso de adjudicación que se desarrolló y concluyó sin impugnaciones, incluyendo las debidas diligencias de investigación y peritaje que manda la Ley de Compras y Contrataciones Públicas y su reglamento de aplicación.

En el acto de anunció participaron todos los integrantes del Comité de Compras del Ayuntamiento: Yancarlos Simanca Ferreras, presidente; Jehimy Núñez, secretaria y encargada de la Oficina de Libre Acceso de la

Información; Belkis Estrella, consultora jurídica; Gelson Antigua Rivera, director Financiero; y Juan del Orbe, encargado de la oficina de Planificación y Desarrollo.

Con la nueva flotilla, la gestión del alcalde pone fin al modelo de privatización del servicio de recogida de basura en Santo Domingo, el cual ha venido funcionando entre crisis por más de 20 años.

La meta del gobierno local es tener un municipio más limpio a un costo mucho menor.

Dos flotillas anteriores

Desde que asumió la alcaldía en 2020, Jiménez se propuso cambiar el esquema para la recolección de los desechos, por lo que anunció la compra de la primera flotilla de 35 camiones que fueron integrados a la circunscripción 2 en noviembre de 2021, mientras que la segunda flotilla, de 29 vehículos similares, fue puesta en funcionamiento en junio de 2022 en la circunscripción número 1, asumiendo la alcaldía el control total en esas dos demarcaciones, solo quedando pendiente la circunscripción 3.

Un nuevo modelo

Cuando el Ayuntamiento de Santo Domingo Este integre la tercera flotilla de camiones el municipio pasará a tener por primera vez en su historia un servicio público y de calidad, ya que hasta el 2021 todas las gestiones habían preferido mantener contratos caros que no resolvían ni daban respuesta seria al problema de los desechos.

Hasta el momento en las circunscripciones donde el Ayuntamiento ofrece el servicio de manera directa el ahorro económico es cercano al 50%, y ha permitido que, sumando el aumento de las recaudaciones de arbitrios, el cabildo pueda ir comprando los equipos nuevos, del año, y con recursos propios.

“Trabajamos con transparencia y en serio para darle a la gente el servicio que exige y merece”, indicó Jiménez en la rueda de prensa.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES