LA HABANA.- El Ballet Nacional de Cuba (BNC) celebrará su 75 aniversario con un intenso programa de 15 obras en un mes, entre las que se incluyen clásicos de la danza y de la propia compañía como Don Quijote, El lago de los Cisnes y Coppelia.
El programa se desarrollará durante todo octubre, coincidiendo con el mes de fundación de la compañía, informaron este martes en rueda de prensa sus responsables.
«(Será) un mes completo con actuaciones todos los fines de semanas y (con) programas diferentes», explicó Viengsay Valdés, directora general y bailarina del BNC.
Las funciones se realizarán en el Salón Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, con la excepción del 28 de octubre, último día del jubileo por los 75 años, en el que se realizará una gran gala.
De igual forma, sostuvo Valdés, se efectuarán distintas actividades de la compañía en lugares públicos, cines y escuelas con el fin de «despertar aún más esa sensibilidad por el arte de la danza».
Las diferentes actuaciones contarán con la presencia de bailarines cubanos y extranjeros de otras compañías, según contaron sus organizadores. Y una de las figuras que estará en el centro será Alicia Alonso, su directora, principal fundadora y primera figura.
El programa incluye Rara avis, La cenicienta, Coppelia, Don Quijote, Carmen, Giselle, Canto Vital, Séptima sinfonía, Trilogía Clásica (Coppelia, primer acto/El lago de los cisnes, segundo acto/Don Quijote, tercer acto), Alfonsina, Leda y el cisne, Rítmicas, Dionaea, Majísimo y Bodas de Sangre
El Ballet Nacional de Cuba es la compañía de danza clásica más importante de la isla, surgida en 1948 bajo el nombre de Alicia Alonso, destacada internacionalmente por el rigor artístico-técnico de sus bailarines y una línea con predominio de la tradición romántica y clásica.
En 2018 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por ser «máxima expresión de la escuela cubana de ballet», condición extendida al repertorio de la compañía, su archivo de imágenes, los objetos y documentos relacionados con la institución.