SANTO DOMINGO.– El primer Congreso Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo organizado por el Banco de Reservas (Banreservas) reunió aquí a expertos y reguladores.
El propósito de la reunión fue el intercambio de conocimientos y buenas prácticas que contribuyan a combatir esa amenaza de manera más eficaz, dijo Samuel Pereyra, administrador general de Banreservas.
Pereyra expresó que con este encuentro la entidad reafirma su compromiso con la integridad del sistema financiero, la seguridad de la sociedad y la estabilidad de la economía nacional.
ELEVAR EL INTERÉS DE LA SOCIEDAD
De su lado, Heiromy Castro, director general de Cumplimiento, explicó que se busca aumentar el interés de la sociedad sobre la prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
Castro se refirió a la importancia de elevar el conocimiento sobre la proliferación de armas de destrucción masiva y articular las estrategias enfocadas en el progreso a partir de negocios seguros y confiables.
EXPERTOS EXPONEN SOBRE TEMAS CLAVE
El Congreso inició con la ponencia de Alejandro Fernández W, superintendente de Bancos, con el tema “Expectativas de la Superintendencia de Bancos con los sujetos obligados financieros”.
Mientras, Yeni Berenice Reynoso, procuradora general adjunta y titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, dedicó su exposición a la lucha contra la corrupción administrativa.
Durante la jornada se desarrollaron varios paneles como: “De-risking, sanciones y requerimientos de la Banca Corresponsal” y “Guía práctica para mitigar el riesgo de lavado de activos en los esquemas piramidales”.
También se dedicó un espacio al análisis de los “Desafíos del programa de cumplimiento basado en riesgos, frente a las regulaciones cambiantes y lineamientos de la banca corresponsal”.
Guillermo Estrella, presidente del Comité de Cumplimiento, concluyó que la cooperación y el intercambio son esenciales para eliminar esos flagelos.