31 C
Santo Domingo
jueves, mayo 23, 2024
spot_img

Carolina Mejía dispone mayores acciones ante lluvias por incidencia de vaguada

spot_img

SANTO DOMINGO.- La alcaldesa Carolina Mejía convocó una reunión con el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres del Distrito Nacional, para evaluar las acciones realizadas debido a las lluvias provocadas por la vaguada en los últimos días.

Durante la reunión, Wagner Rivera, meteorólogo y representante de la Onamet, informó que en tres días, la estación del Jardín Botánico ha recibido 129 milímetros de agua, siendo los valores normales son 176.6 mm para el mes de mayo.

Mejía indicó que el comité se mantiene en sesión permanente desde la semana pasada, para ampliar las acciones de respuesta y evaluar el impacto de la vaguada.

Aunque la vaguada se ha alejado, se esperan aguaceros moderados a fuertes, con condiciones más estables el domingo y lunes, indicó Wagner.

De las medidas dispuestas, se informó que en la Ciudad Colonial, se dispuso un equipo para dar respuesta rápida a raíz del cúmulo de agua registrado en la zona. De igual manera las brigadas han trabajado en la limpieza colectores, incluyendo la calle el Conde y sus alrededores.

Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, destacó la importancia de trabajar en la mitigación y respuesta ante los efectos del cambio climático, colaborando con instituciones y organismos internacionales.

«El fenómeno del cambio climático es la amenaza más grave que tenemos, está demostrado que aunque de expresa de manera natural es el ser humano que lo genera se hace cada vez más potente y menos predecible», dijo Puig.

También el doctor Jesús Suardi, director del área IV de salud, informó que desde el Ministerio de Salud pública, se está llevando a cabo una jornada de fumigación, descacharrización y limpieza para prevenir el dengue, especialmente en sectores con acumulación de agua.

Mientras que el intendente del cuerpo de bomberos, general José Luis Frometa Herasme indicó que se han atendido 59 emergencias en los últimos días, principalmente por caída de árboles, sin daño humano que lamentar. En ese sentido las brigadas del cabildo junto a Edeste y Edesur realizan podas preventivas, en especial a los árboles longevos.

Representantes del Centro de Operaciones de Emergencia COE, indicaron que hasta el momento no se ha registrado ningún incidente y mantiene monitoreado los ríos, cañadas y arroyos. Los voluntarios están sensibilizando a la ciudadanía que vive en zonas vulnerables para actuar de manera rápida y adecuada de ser necesario.

Las brigadas de la alcaldía se mantienen trabajando en la limpieza de los colectores, imbornales y filtrantes de manera constante pata mitigar el impacto de los efectos de la vaguada.

El comité de prevención está conformado por organismos como el cuerpo de bomberos del Distrito Nacional, las Edes, el Ejército Nacional, la Superintendencia de Electricidad, la Defensa Civil, Fideicomiso Do Sostenible, Cruz Roja Dominicana, Ministerio de Salud Pública de Medio Ambiente, la Policía Municipal y las direcciones operativas de la alcaldía.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES