31 C
Santo Domingo
lunes, marzo 4, 2024
spot_img

Causa polémica proyecto para importar alimentos con tasa cero

SANTO DOMINGO.- Ha provocado polémica entre comerciantes y representantes de otros sectores un proyecto de ley que cursa en la Cámara de Diputados mediante el cual se permitiría al Poder Ejecutivo importar con cero aranceles alimentos, en caso de emergencia o desastres naturales.

La Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) manifestó este jueves su preocupación y desacuerdo con esta pieza, que ya fue aprobada en primera lectura por la Cámara Baja. Sin embargo, el Grupo Detallistas Unidos de la República Dominicana (GDURD) saludó esta iniciativa.

POSICIÓN DE LA ADA

A través de una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el director ejecutivo de la ADA, Gregory Marte, advierte que podría causar daño al país y a sus sectores productivos, la aprobación de este de proyecto de ley, al cual definió como contraproducente.

«Si bien el proyecto de ley persigue garantizar abastecimiento en situaciones de emergencia nacional o desastres, es importante tomar en cuenta que es precisamente en esas circunstancias cuando se requiere brindar más apoyo a los sectores productivos», indica.

Agrega, además, que «toda la atención del Gobierno debería estar centrada en fortalecer al sector agroindustrial para asegurar abastecimiento y garantizar una seguridad alimentaria acorto y mediano plazo».

En el documento, Marte señala que, una medida de esta naturaleza afectaría el clima de inversiones y la generación de empleo en las empresas productoras de alimentos.

«Se trataría de un cambio en la política comercial de República Dominicana y de la apertura de nuestro mercado hacia todos los países del mundo; pues los acuerdos comerciales que hemos suscrito, aunque no han sido tan beneficiosos como se esperaba, se han centrado en el principio de reciprocidad», señala el documento.

De acuerdo a la carta, en caso de aprobarse esta iniciativa legislativa, se estaría otorgando preferencias arancelarias a cualquier país sin recibir nada a cambio y quedar a expensas de prácticas desleales de comercio.

POSICIÓN DE LOS DETALLISTAS

Ricardo Rosario, presidente del Grupo Detallistas Unidos , manifestó en nombre de esta entidad que dicho proyecto sería una herramienta legal para proteger la canasta familiar.

“Entendemos que la fluctuación de los precios constituye una preocupación para los dominicanos, debido al impacto que esto tiene en los presupuestos de la familia dominicana”, expresó.

La mayoría de estas alzas de precios están ligadas a factores externos motivadas por conflictos internacionales o situaciones internas motivadas por disturbios climatológicos que afectan la producción nacional o encarecen la manufactura local así como las importaciones de bienes de consumo masivo”, dijo .

Sin embargo, Rosario aclaró que esa iniciativa de eliminación de aranceles, no basta para rebajar los precios de los artículos de primera necesidad, debido a que muchos de estos productos también han experimentado alzas en los mercados internacionales y sus costes, en algunos casos, están por encima del mercado local.

Recordó que la República Dominicana es signataria del DR CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América) y productos como el arroz, habichuela, leche, pollo, carne de res cerdo y otros rubros pueden entrar al mercado local libres de aranceles.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES