31 C
Santo Domingo
sábado, noviembre 26, 2022
spot_img

Chile se choca con su realidad: desobediencia civil y marcha atrás con cuarentena reforzada

¿Qué hacer cuando el virus retrocede para tomar fuerza y golpear con cifras récord e inesperadas? En eso está Chile, un país que, a diferencia de la «desescalada» española rumbo al verano, se encamina al invierno e impondrá desde mañana viernes una «reescalada» con una cuarentena reforzada en el área metropolitana de Santiago. Y con una dificultad añadida: es demasiada la gente que no tiene ganas de hacerle caso al Gobierno.

«Hemos diseñado un adelantamiento de la respuesta que creí que iba a ser más necesaria el mes de junio. La hemos tenido que adelantar a mayo», admitió el ministro de Salud, Jaime Mañalich, que se confiesa «intensamente preocupado» y anticipa «medidas durísimas», clarísima marcha atrás en la estrategia de «cuarentena selectiva y estratégica» con que venía funcionando Chile. La de Mañalich es una reacción inevitable tras la noticia conocida esta semana, cuando de un día para el otro los casos de contagio de Covid-19 crecieron un 60% en un país que ya contabiliza 37.000. Fue a más tardar ese miércoles cuando el Gobierno de Sebastián Piñera entendió que su apuesta de cuarentena racional y con autogestión ciudadana había fracasado. El virus habrá sacado de las calles, plazas y parques a centenares de miles de ciudadanos que protestaban desde octubre, y logró incluso postergar hasta al menos octubre el plebiscito para una nueva Constitución, pero su poder no llega al extremo de restablecer la confianza entre el poder político y los gobernados. Y aunque al calor de la crisis, la popularidad de Piñera saltó del cinco al 20% en las últimas semanas, la distancia entre gobernantes y gobernados siguió siendo evidente en estas semanas de cuarentena.

«Si bien es cierto que el brote de coronavirus ha puesto en paréntesis la crisis política de Chile, decirle a la gente que confíe el Estado es muy difícil. No hemos logrado encontrar un mecanismo de diálogo con la ciudadanía transparente y de buena fe», reconoció Mañalich.

«LA GENTE NO ENTENDIÓ»
«La gente siguió saliendo, aprovechando los fines de semana largos, haciendo fiestas… La gente no entendió», se lamentó Mario Cavalla en diálogo con EL MUNDO. Cavalla es dueño de una empresa, «Santiago A Pata», que lleva a turistas a descubrir rincones especiales de la capital chilena, actividad paralizada hoy. Cuando dice que la gente no entendió, el comentario abarca a todas las clases sociales: desde aquellos que se agolparon en el Mercado de Abasto de Recoleta, en Santiago, hasta el empresario Cristóbal Kaufmann, que intentó irse a la playa en su helicóptero, o Juan Salazar, que se hizo famoso en todo el país por organizar una fiesta clandestina para 400 personas. Fue multado con 50 millones de pesos (unos 56.000 euros). Los permisos para pasear mascotas o incluso asistir a funerales se multiplicaron de forma absurda en las últimas semanas. La desobediencia pasó a ser, para muchos, un valor.

Otros sostienen en cambio que es el Gobierno el que no entendió la gravedad de la situación y se vio presionado por el poder económico para reiniciar la actividad comercial a pleno. «Se comenzó a hablar mucho del plan «retorno seguro», de la reapertura de los malls (centros comerciales), de la posibilidad de salir a tomar café, pero con mascarilla…», destacó Cavalla, que es también tertuliano en Radio ADN. Joaquín Lavín, figura clave de la derecha chilena y alcalde de una de las comunas más ricas de Santiago, Las Condes, pidió una cuarentena total para el área metropolitana, algo que ya funcionaba en la de Santiago, en el centro de la capital de Chile. Felipe Alessandri, el alcalde, mantuvo en cuarentena a sus residentes, pero se vio impotente para frenar la llegada de gente a trabajar utilizando el transporte público. Alessandri reclamó corregir eso, ademas de reconocer lo evidente: «El coronavirus nos pilló de rodillas tras el estallido social y la crisis política».

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES