31 C
Santo Domingo
viernes, diciembre 9, 2022
spot_img

China aprueba la ley de seguridad nacional para someter a Hong Kong

El Legislativo chino (Parlamento) ha aprobado este jueves la polémica ley de seguridad nacional para Hong Kong , con la que quiere poner fin a las protestas que han sacudido al territorio autónomo desde el año pasado, y que sus críticos creen que acabará en la práctica con el régimen de libertades del territorio autónomo. El apoyo de los delegados que componen la Asamblea Nacional Popular (ANP) fue casi absoluto: un solo voto en contra y seis abstenciones por 2.878 a favor, pocos minutos antes de que se clausurara oficialmente su sesión anual. La nueva ley ha sido adoptada a pesar de las advertencias lanzadas en los últimos días por la comunidad internacional, desde Estados Unidos a la Unión Europea, que la consideran una amenaza para los derechos de la antigua colonia británica.

La nueva ley buscará “impedir, detener y castigar” cualquier conducta que “ponga en grave peligro la seguridad nacional, como el separatismo, la subversión de los poderes del Estado o la organización y ejecución de actividades terroristas, así como actividades de fuerzas extranjeras que interfieran en los asuntos” de Hong Kong. Su artículo 4 es uno de los más polémicos, al abrir el camino a que la policía secreta china pueda operar oficialmente en el territorio autónomo: los “órganos del Gobierno Popular Central relevantes para la protección de la seguridad nacional” podrán establecer sedes en la antigua colonia y llevar a cabo actividades allí. Es decir, la nueva ley permite a Pekín emplear en Hong Kong las medidas de seguridad que ya aplica en el resto de China, con más poderes para frenar disidencias.

Cuando las pantallas gigantes en el salón principal del Gran Palacio del Pueblo de Pekín mostraron el resultado de la votación, los delegados irrumpieron en aplausos para dar la bienvenida a un resultado que abre una nueva etapa en el futuro del territorio autónomo. Ahora corresponderá al Comité Permanente de la ANP el pergeñar, en consultas con las autoridades hongkonesas, los detalles de la legislación.

La medida, que cuenta con el respaldo del Gobierno autónomo, ha recibido la condena de las organizaciones pro derechos humanos y ha profundizado la brecha de China con Estados Unidos: el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció el miércoles que ha comunicado al Congreso que el Departamento de Estado ya no considera que Hong Kong disponga de autonomía de China. La declaración abre el camino para que la Casa Blanca imponga sanciones, como había insinuado, y amenaza con enturbiar más aún una relación entre los dos gigantes mundiales que se deteriora a ojos vista.

El anuncio de Pompeo, que se ha referido en el pasado a la nueva ley china como “una sentencia de muerte” para las libertades políticas de Hong Kong, implica la voluntad de Washington de poner fin o limitar dramáticamente sus relaciones comerciales especiales con el territorio. Eso supondría un duro golpe para Hong Kong y un severo castigo a China, para el que ciudad supone un importante puente de transacciones con el exterior. Una certificación del Departamento de Estado, como la que ha hecho este miércoles Pompeo, constituye una recomendación, pero carece de efectos reales hasta que el Gobierno apruebe acciones concretas.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES