El dominicano y exjugador de béisbol en las Ligas Menores, Fabio Evelio Gómez tiene 21 años a la espera de que se ejecute la sentencia a muerte que pesa sobre él por el asesinato de Joan Rachelle Morane en diciembre de 1999, en Arizona, Estados Unidos.
Gómez fue sentenciado a muerte por inyección letal en junio de 2003, a casi cuatro años de la muerte de Morane, quien residía en el mismo complejo de apartamentos donde residía el dominicano con su novia y un bebé.
Gómez fue hallado culpable de violar y golpear fatalmente con una mancuerna de 10 libras a Morane, una estudiante de la Universidad Estatal de Arizona.
Antecedentes del caso
Los registros judiciales señalan que el 2 de diciembre de 1999 el departamento policial del condado Chandler en Arizona recibió el reporte de ruidos de un hombre golpeando a una mujer, que posiblemente provenía del apartamento 232 en el 1283 W. Parklane, BI. Los oficiales respondieron, pero no pudieron hacer contacto con nadie en ese lugar. Más tarde, ese mismo día, recibieron un informe de persona desaparecida correspondiente a Joan Morane que residía en 1283 W. Parklane BI., en el apartamento 234.
Durante el proceso de investigación, los policías determinaron que Gómez vivía en el 232 y era conocido de Joan Morane. Además, en horas de la madrugada del día siguiente, los oficiales hicieron contacto con el dominicano afuera de su apartamento con un colchón inflable desinflado.
Al ser cuestionado por los policías, Gómez declaró que él y su novia se estaban mudando y que estaba empacando algunas de sus pertenencias en su automóvil. Cuando se le preguntó por la razón de hacer aquello a esa hora, el hombre indicó que en el día estuvo cuidando a su hijo.
Aproximadamente a las 5:30 de la madrugada, los oficiales observaron lo que parecía ser sangre en el borde del colchón de aire que se había colocado dentro del vehículo de Gómez, y una mancha roja en un contenedor de basura cerca del apartamento.
Cuando los oficiales volvieron a contactar a Fabio Gómez en su apartamento, observaron lo que parecían ser manchas de sangre en la alfombra, también se encontraron lo que parecían ser manchas de sangre en las áreas de la sala, el comedor, en el pasillo y el tocador del baño.
Los investigadores también hallaron una pesa metálica con mancuernas con manchas rojas consistentes con sangre.
Gómez atribuyó los rastros de sangre a una supuesta herida de la mujer que era su pareja en ese momento y con la que compartía apartamento, luego cambió la versión y dijo que había matado a un gato que había aruñado a su hijo. No se encontró el cuerpo de un gato ni rastros de sangre consistentes a un animal. En cambio, la sangre si coincidió con los registros de Morane.
En la madrugada del 3 de diciembre de 1999, el cuerpo de una mujer, más tarde identificado como el de Joan Rachelle Morane, fue hallado en un contenedor de basura en el complejo de apartamentos a pocos metros de la puerta principal de la víctima.
Análisis al cadáver de la mujer arrojaron la presencia de semen, que lo identificaron como de Gómez tras pruebas de ADN.
En el juicio, Gómez negó cualquier conocimiento o participación en la desaparición y asesinato de Joan. Admitió haber tenido relaciones sexuales con ella, pero aseguró que fue consensual y volvió a afirmar que la sangre de su apartamento era de un gato.
La causa de muerte de Joan Morane se determinó como traumatismo múltiple por fuerza contundente.
Intentos de modificar la sentencia
La primera sentencia de muerte de Gómez por violar y asesinar a Joan Morane fue revocada en apelación en 2003 por la Corte Suprema de Arizona, porque los miembros del jurado aparentemente vieron a Gómez con grilletes y un uniforme de cárcel antes de la fase de sentencia.
En 2010, un jurado volvió a dictar una sentencia de muerte para Gómez, que también fue sentenciado a 10 años y medio de prisión por secuestro, que se ejecutarán consecutivamente con la sentencia de muerte.
En contra del consejo de su defensor público, Gómez se representó a sí mismo para la apelación, el exjugador de ligas menores incluso citó a dos Diamondbacks de Arizona como testigos, pero nunca fueron llamados a testificar. Además, se comparó a sí mismo con su compatriota y exjugador de las Grandes Ligas Sammy Sosa, subrayaron medios en ese momento.
El hombre leyó una declaración en español ante el tribunal en la que afirmaba que, de hecho, era inocente y que su origen étnico había desempeñado un papel importante en su condena.
En febrero de 2020, un fallo unánime de la Corte Suprema de Arizona confirmó la sentencia de muerte para Fabio Evelio Gómez por el asesinato de Joan Morane. Es uno de la ventena de extranjeros que se encuentran en el corredor de la muerte en Texas y podría ser el segundo dominicano ejecutado en ese estado.
Fabio Evelio Gómez migró de la República Dominicana a Estados Unidos para dedicarse al baseball profesional, llegando a ser jugador de ligas menores.