31 C
Santo Domingo
sábado, marzo 2, 2024
spot_img

Contraloría instruye auditores en controles en entidades Gobierno

SANTO DOMINGO.- Más de mil auditores fueron instruidos por la Contraloría General de la República sobre las últimas resoluciones que ha dictado la institución para fortalecer las labores de control interno, en función de las directrices del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona.

El contralor, Félix Santana García, encabezó la actividad con los auditores pertenecientes a las Unidades de Auditoría Interna (UAI) realizada en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

«Los participantes serán los responsables de darle cumplimiento a esas resoluciones que vienen a fortalecer el ambiente de control institucional como uno de los componentes principales del informe realizado por el Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (COSO).

El funcionario dijo que la última resolución emitida por la Contraloría, el 15 de noviembre del 2023, fue sobre control de Inventarios de Bienes de Consumo y de Cambio.

«Este instrumento tiene como objetivo lograr la razonabilidad de las cuentas públicas y el debido uso de los recursos en materia de inventario de bienes de cambio y consumibles, a fin de iniciar la eliminación del despilfarro, sustracción y pérdidas, sin que hayan consecuencias reales, tanto para nosotros como Contraloría, como para las instituciones y las personas que manejan esos inventarios», expresó Santana García.

Señaló que un elemento trascendente de esta resolución es que todas las instituciones deberán elaborar un Acta de Responsabilidad Material, documento o acto administrativo que deberá contener la firma de los custodios o responsables de las existencias en almacén.

«Si antes no existían sanciones contra los responsables de la administración de los almacenes por el manejo de los inventarios, con esta resolución se establecen las mismas, a fin de dar una clara señal de que la Contraloría General de la República está asegurando el debido uso de los recursos públicos», enfatizó el Contralor.

Por ALI NUÑEZ

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES