31 C
Santo Domingo
jueves, junio 13, 2024
spot_img

Copardom destaca el acuerdo para Programa Trabajo Decente

SANTO DOMINGO.- La presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, dijo que en coyunturas como la actual, en el que el país tiene crecimiento económico y, al mismo tiempo, campañas en contra que dañan su imagen en aspectos migratorios, el Programa Nacional Trabajo Decente debe ser un instrumento de fortalecimiento institucional.

Al intervenir este lunes en el acto de la firma del memorándum de entendimiento de puesta en marcha del nuevo Programa Nacional de Trabajo Decente, en el hotel XXXX, la dirigente empresarial se mostró esperanzada de que este contribuya con la adaptación de la legislación a las necesidades del país, fortalezca el tripartismo, la protección y fomente el empleo formal y las empresas sostenibles.

Peña Izquierdo indicó que las prioridades estructuradas en torno a metas definidas y acorde a necesidades nacionales deben aportar inclusión a trabajadores, seguridad jurídica, entorno favorable para los empleadores y que contribuyan con el crecimiento económico sostenible fomentando el diálogo, el respeto mutuo y la igualdad de oportunidades.

Además, la no discriminación, la buena gobernanza, la política macroeconómica adecuada, el entorno jurídico y reglamentario propicio, el estado de derecho, garantía de propiedad, la libre empresa, y por supuesto, la educación y la formación.

“En una oportunidad la Copardom expresó al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) su decisión de adherirse a la Coalición Mundial por la Justicia Social que procura superar retos a través del diálogo social, y en ese orden este Programa Nacional de Trabajo Decente es un valioso instrumento que permitirá exhibir logros a nivel internacional, en materia de empleo, equidad, sostenibilidad e institucionalidad”, señaló.

Precisó que las empresas crean riqueza, empleo y desarrollo sobre todo en países en desarrollo, y que es el sector privado el que contribuye directamente con el crecimiento incluyente, el bienestar, la reducción de la pobreza y que desde hace tiempo tiene la responsabilidad de impactar el cambio climático y la sostenibilidad ambiental.

Destacó que las responsabilidades de las compañías, obligan a la transformación de las unidades productivas privadas a empresas sostenibles, en las cuales combinan el potencial empresarial con la creación de empleos productivos y decentes.

Además de la presidenta de la Copardom, el acuerdo de memorándum fue firmado por el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps y en representación de los sindicatos de trabajadores Gabriel del Rio, Santos Sánchez y Eulogia Familia.

El acto contó con la asistencia de Juan Hunt, director de la Oficina Internacional del Trabajo, con sede en San José; Gabriel del Río, Rafael Pepe Abreu y Jacobo Ramos, representantes de las organizaciones de trabajadores; funcionarios y representantes de organizaciones de empleadores y de la OIT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí