31 C
Santo Domingo
miércoles, julio 24, 2024
spot_img

Defensores mujeres dicen nuevo Código Penal es un retroceso

SANTO DOMINGO.- La Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres, integrada por decenas de organizaciones, afirmó este miércoles que el nuevo Código Penal representa un retroceso para el país.

Criticó que la pieza haya sido aprobada sin ser leída, primero por los senadores, y este martes por los diputados, que mañana deberán conocer el proyecto nuevamente en el pleno.

En un comunicado, la Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres sostuvo que llama «a suspicacia» que después de que el proyecto estuvo «durmiendo el sueño eterno, el Congreso», en sólo dos semanas, fuera aprobado.

Este proyecto tiene muchas carencias, y una de ellas es la exclusión de las tres causales, «permitir que más mujeres sigan muriendo por la penalización absoluta del aborto no es ni moderno, ni aceptable», advirtió la organización.

Además, el nuevo Código Penal «debilita derechos fundamentales y constituye un retroceso del marco jurídico protector de derechos de mujeres y niños, niñas y adolescentes».

Lamentó, que una herramienta jurídica «tan importante» se haya aprobado «sin ser previamente estudiado» .

«La prisa para su aprobación no permitió a los senadores estudiar a profundidad el proyecto del Código Penal, a pesar de que juristas y organizaciones de la sociedad civil han denunciado que el mismo está plagado de errores», sostuvo.

En las afueras del Congreso Nacional, decenas de mujeres han protestado pidiendo a los diputados rechazar el Código Penal que no incluye la interrupción del embarazo en tres condiciones excepcionales, cuando el embarazo represente un riesgo para la vida de la mujer, si el embarazo es fruto de violación o incesto o cuando existan malformaciones fetales incompatibles con la vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí