31 C
Santo Domingo
lunes, febrero 26, 2024
spot_img

Destacan retos pendientes en la selección de nuevos jueces del TC

SANTO DOMINGO.- El pasado proceso de selección de cinco postulantes al Tribunal Constitucional (TC) evidenció serios desafíos a superar y aspectos esenciales que deben ser optimizados.

Así lo confirma la Red de Observadores por la Institucionalidad (ROI-Altas Cortes), que elaboró un informe sobre el ejercicio de vigilancia y análisis sobre la designación de los jueces.

En una comunicación, menciona como aspectos que deben ser mejorados los de transparencia, méritos, participación ciudadana y respeto del principio de igualdad y no discriminación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La Red destaca que la ausencia de criterios objetivos de evaluación sigue siendo una de las mayores debilidades del proceso y asegura que no fue considerada la matriz de evaluación propuesta.

Recuerda que las designaciones finales son cuestionadas, lo cual se podría evitar si hubiesen considerado las propuestas de la institución.

Se trata, dice, de una sugerencia metodológica que combina el desempeño profesional y una perspectiva jurídico-administrativa para establecer criterios de idoneidad.

SELECCIONES IDÓNEAS

La herramienta de la Red establece criterios que, entre otros aspectos, favorezca la selección de personas independientes, capacitadas, con vasta experiencia en materia constitucional.

Otra debilidad en el pasado proceso fue la falta de transparencia, la no publicación de las actas de manera oportuna, lo cual constituye una franca violación a las normas regulatorias.

La ROI nombró los supuestos vínculos políticos con el oficialismo de la mayoría de los cinco favorecidos para el TC, pero valora el avance hacia un aparente equilibrio de representatividad ideológica.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES