31 C
Santo Domingo
lunes, marzo 4, 2024
spot_img

Fedofútbol cierra un año de gloria que mantiene en proyección al balompié de RD

La Federación Dominicana de Fútbol continuó su curva ascendente durante el culminante año 2023, superando incluso los últimos tres calendarios que fueron de mucho crecimiento tanto en lo deportivo como en lo institucional para el balompié de la República Dominicana.

La gestión de Fedofútbol superó sus mejores registros implantados en los recientes años apuntalados en la primera participación en un mundial de cualquier categoría -Copa Mundial FIFA U20 Argentina 2023-, la designación de la República Dominicana como sede para la Copa Mundial U17 de la FIFA 2024, el hecho de que la Concacaf eligiera al país como sede para la construcción de su Centro de Alto Rendimiento, la clasificación a la fase de repechajes de la Copa Oro Femenina 2024 cuentan como los logros más resaltantes.

A ello también se le suma la consolidación del Torneo Nacional de Clubes como estandarte del ente federativo tricolor, proyecto por el cual se viene apostando desde 2021 para el desarrollo de jugadores, árbitros, clubes y de todo el ecosistema del fútbol nacional a partir de una plataforma de competencia por modalidad: fútbol, fútbol sala y fútbol playa; por rama -femenina y masculina; así como por categorías -edades- implementando por vez primera la categoría infantil, la cual se sumó a la prejuvenil y juvenil que ya se estaban jugando desde hace dos años.

Durante el 2023 la Fedofútbol implantó nuevo récord de partidos oficiales bajo la coordinación del Departamento de Competencias Nacionales con un total de 776, superando los 532 correspondientes al año 2022. En este renglón se cuentan todos los partidos desde la etapa de desarrollo en el Torneo nacional de Clubes, pasando por las tres modalidades hasta los concernientes al fútbol profesional de la Liga Dominicana de Fútbol.

Cabe destacar que el ente del fútbol del país ha hecho esfuerzos para optimizar los procesos y automatizar la información y data correspondiente a los partidos en todos los niveles para que exista fácil y mayor seguimiento. Con plataformas como FIFA Connect para los registros de partidos, Wyscout (seguimiento de jugadores), HUDL Cloud (nube de vídeos) y Sportscode (plataforma de análisis de vídeo).

En pro de masificar y mejorar el balompié en la República Dominicana la Fedofútbol ha establecido alianzas con organismos gubernamentales como Inefi, Miderec; así como con FIFA y Concacaf para poner en marcha programas como: Generation Amazing, FIFA TDS, Licenciamiento Para Entrenadores de Fútbol, arbitraje, entre otros.

A nivel de selecciones nacionales se logró sostener lo que desde hace tres años ha sido prioridad y es que compitan todos los conjuntos patrios en cada una de sus modalidades, ramas y categorías; todas pudieron prepararse y asistir a participar en los premundiales correspondientes a cada una. Sin dejar de mencionar que la Sedofútbol volvió a competir en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe luego de 21 años de ausencia. También la bandera tricolor se hizo presente en los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023.

En el caso del arbitraje dominicano, cada vez más se van consolidando los jueces quisqueyanos en el área de la Concacaf, recibiendo designaciones en la mayoría de las competiciones, eventos y todo el ecosistema de competiciones de la Confederación de Norte, Centroamérica y El Caribe de Fútbol. También en los programas de desarrollo y proyección para árbitros de la región del Caribe han seguido llegando oportunidades para los réferis de del país.

La infraestructura ha sido una de las áreas más urgidas para el balompié nacional y durante los últimos años no solo se han abordado en el mejoramiento de los escenarios deportivos, sino que durante el 2022 la casa del fútbol en República Dominicana pudo inaugurar unas oficinas dignas y durante este 2023 inició el proceso para la remodelación y mejoramiento del Centro de Alto Rendimiento en San Cristóbal, el cual se perfila como uno de los más modernos de la región.

Los logros obtenidos y las bases que se han estado construyendo han permitido que la Fedofútbol y el fútbol dominicano estén mostrado una buena imagen, llena de credibilidad y que proyectan buenos frutos a mediano y largo plazo.

El propio 2024 puede abrir de gran manera si la Sedofútbol Femenina logra ganar el 17 de febrero en el repechaje el boleto a la primera edición de Copa Oro Femenina de Concacaf. Un hecho sin precedentes.

Otro suceso inédito que se vivirá el venidero verano será la participación de la Selección Dominicana de Fútbol en los Juegos Olímpicos París 2024 para continuar codeándose con la élite mundial del fútbol.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES