Dicen 2 mil haitianos fueron detenidos en hospitales de RD

0
1

SANTO DOMINO.- Poco más de dos mil inmigrantes ilegales detuvo la Dirección General de Migración (DGM) de República Dominicana en hospitales de la red pública desde el 21 de abril al 30 de mayo de este año, informó hoy la institución.

Indicó en un comunicado que esas retenciones son resultado de la implementación del protocolo de atención a extranjeros en centros médicos, dispuesto por el Gobierno en abril pasado y ejecutado por el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la DGM.

MIL HAITIANOS REPATRIADOS POR DIA

Precisó que, de este total, 186 de los detenidos son gestantes, 559 parturientas y 644 menores de edad.
Aunque no mencionó la nacionalidad de esas personas se sabe que en su gran mayoría – para no decir todos- son haitianos porque unos mil son repatriados cada día como resultado de operativos conjuntos de este organismo con la Policía Nacional, el Ejército y otras instituciones del Estado, según comunicados diarios de la propia DGM.

Manifestó que desde la implementación de estas medidas el SNS reporta una notable reducción de la presencia de inmigrantes, ya que el Gobierno exige la presentación de documentos oficiales en las consultas.

MIGRACION MANTIENE PRESENCIA EN LOS 33 HOSPOTALES PRIORITARIOS

La DGM comunicó que mantiene presencia en los 33 hospitales definidos como centros priorizados.
Al mismo tiempo, explicó que también acude a otros centros de salud a solicitud del personal de Seguridad de los mismos cuando es necesario trasladar a un centro de acogida de la DGM a la persona atendida, pero cuya permanencia en el país es clandestina.

Las disposiciones establecen que una vez que los pacientes reciben el alta médica, principalmente mujeres en proceso postparto, se procede a su traslado a estas unidades para su posterior repatriación, luego de validar que permaneció tres días hospitalizada para su observación en el caso de partos naturales y siete días para cesáreas.

República dominicana endureció en abril pasado su política migratoria y miles de nacionales de la ciudad fronteriza son detenidos y devueltos a su país de origen todos los días, según reportes de la DGM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí