31 C
Santo Domingo
sábado, diciembre 2, 2023
spot_img

Dimiten cuatro de los diez miembros que componen la directiva del Codopsi

SANTO DOMINGO.– Cuatro miembros de los diez que componen la directiva nacional del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi), entre ellos su secretaría general, Celinés Madera de Lara, presentaron su dimisión al cargo que desempeñan en dicha institución, supuestamente tras la indignación contra las cadenas de mando que violentan las leyes y los estatutos del gremio.

El Codopsi el organismo que a través de la ley 22-01, funge como asesor del Estado en materia de Salud Mental, indica una nota de prensa.

Según los dimitentes, actualmente existe una franca violación a la ley y los estatutos del Codopsi, que afecta el funcionamiento y la existencia jurídica de este sector profesional.

Agregan que los que están en franca violación, según ellos reciben el respaldo del Defensor del Pueblo adjunto, Dario Nin; lo que compromete la figura del Defensor del Pueblo, dada a la imparcialidad que debe mantener este organismo.

Dentro de los principales motivos de la dimisión se incluyen:

  • A) Violación Art. 23-J: Designación de comisión de trabajo sin anuncio y/o aprobación del consejo.
  • B) Violación Art. 70-E: Actuación de manera personal.
  • C) Violación Art. 80. Acápite B y F: Atribuciones de la secretaria general, control del archivo del Colegio (Base de Datos).
  • D) Violación Art. 85. Acápite B y D, de la secretaria de finanzas: Recibir cualquier bien al colegio sin hacer conocimiento a la secretaria.
  • E) Violación Art. 23. Acápite D: hacer donaciones sin autorización del Colegio.
  • F) Toma de múltiples decisiones sin consentimiento del consejo.

Los psicólogos dimitentes hacen constar que su lucha no se detendrá y llegará hasta los tribunales de la justicia independiente, además de los organismos internacionales que se muestran muy interesados porque prevalezca la institucionalidad jurídica y gremial. Y estos ya están informados.

En los próximos días, no les cause extrañeza que empiecen a circular las demandas y actos de alguaciles, que determinan las circunstancias; declararon los participantes en el conflicto.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES