31 C
Santo Domingo
lunes, febrero 6, 2023
spot_img

Dominicano, la vuelta es USA, pero legal

En estos tiempos, cuando llamo a mi país y pregunto por X o Y, me dicen, ¿supiste? fulano o fulana se fueron a USA por México, al escuchar esto, sólo pienso que le está pasando por la cabeza a nuestros hermanos dominicanos, con un gobierno que se ha caracterizado por el bienestar del dominicano, donde República Dominicana está situada en una buena escala a nivel de crecimiento.

Actualmente, en Estados Unidos, principalmente en New York, New Jersey y Boston, que son los estados donde más dominicanos viven en USA, la renta aumentó un 100%, la inflación ha crecido, vivir indocumentado no es algo tan rentable.

En cuanto a lo migratorio, viendo reportajes de lo que representa el peligro de la Selva del Darién, Río Bravo, que es la ruta que cruzan nuestros hermanos, resulta muy arriesgado, con el objetivo de llegar a USA y pasar por un proceso y si lo logra poder llegar a su patria por la puerta grande.

República Dominicana siempre ha sido un paraíso en el Caribe, históricamente muy mal administrado por las autoridades; en los 90, los jóvenes dominicanos buscaron todas las formas de salir del país, como está sucediendo ahora, es lamentable.

Los dominicanos que llegan a Estados Unidos por la frontera tienen pocas posibilidades de legalizarse en territorio americano, ya que nuestro país tiene un gobierno democrático, bajo estas circunstancias es muy difícil que nos otorguen asilo y mucho menos asilo político.

Cuando llegan a la frontera de USA, los inmigrantes son registrados, los que logran ser recibidos, les asignan un “alíen number”, le dan un “parole” y lo envían adonde tienen un pariente que los pueda recibir, luego son puestos en un proceso de remoción y citados varias veces en la corte de migración; muchos evaden a decisión y se quedan ilegalmente en Estados Unidos. A los que le ponen el sello azul que dice PAROLE, pueden, si logran tener una novia ciudadana de Estados Unidos y casarse, o un hijo ciudadano mayor de 21 años, regularizar su estatus y aplicar un perdón, siempre y cuando no tengan antecedentes penales en su país ni en Estados Unidos.

Los que ya han cruzado bajo estas especificaciones, les recomendamos, cuando ya tienen más de 6 meses en territorio estadounidense, pagar sus impuestos a través de un ITIN NUMBER, que se solicita a la IRS, al igual que aplicar a su licencia de conducir, para que tengan documentos de identificación de Estados Unidos.

Conseguir un visado para vacacionar, conocer o hacer negocios no es difícil. Estados Unidos tiene las puertas abiertas a todos los ciudadanos extranjeros que quieran conocer esta poderosa y libre nación, visa que pueden conseguir aplicando en los consulados estadounidenses en el extranjero, es una vía legal para todo el que quiera conocer Estados Unidos.

Los que quieren trabajar en Estados Unidos, este país ofrece todos los años una cuota de visas de trabajo. República Dominicana estaba excluida y en el gobierno de Luis Abinader se logró que nos incluyeran nuevamente.

Otra posibilidad es la visa de estudiante, que se consigue aplicando en cualquier institución educativa en Estados Unidos.

La migración legal es bonita, fácil y sencilla.

La vuelta puede ser en cualquier país donde seas un ente productivo, siempre y cuando sea legal.

Avancemos por el buen camino, siempre dirigidos por el poder de Dios.

+ DEL AUTOR/A

4 COMENTARIOS

  1. Salir a estar ilegal. Hay que pensarlo mucho, pasar trabajo según dicen e ir a un país que difícil den papeles. No es beneficio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES