31 C
Santo Domingo
lunes, febrero 26, 2024
spot_img

El CNM juramenta hoy cinco nuevos jueces del Tribunal Constitucional

SANTO DOMINGO.- Los nuevos jueces del Tribunal Constitucional (TC) serán juramentados hoy a las 11:00 a. m. en un acto encabezado por el presidente República Luis Abinader.

Los cinco nuevos integrantes del órgano constitucional fueron convocados al Palacio Nacional para el acto de juramentación por parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Tras concluir la ronda de evaluaciones a mediados de mes, el CNM designó a Napoleón Estévez Lavandier como nuevo presidente del Tribunal Constitucional para los próximos nueve años.

Estévez Lavandier estará acompañado de Fidias Aristy, Amaury Reyes Torres, Sonia Díaz y Army Esperanza Ferreira, sustituyendo así a los cinco jueces salientes.

Reconocimiento

En un acto celebrado ayer, el Tribunal Constitucional (TC) reconoció la labor desarrollada por el presidente de ese órgano, magistrado Milton Ray Guevara, así como por los jueces Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente; Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto del presidente; Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Justo Pedro Castellanos Khoury, quienes concluyen el periodo de doce años para el cual fueron escogidos.

Durante su discurso, el presidente saliente del TC resaltó la labor que durante todo estos años ha hecho esa alta corte junto a todos los jueces y demás colaboradores, afirmando que parte del compromiso que tiene ese órgano constitucional es seguir la senda de la confianza que le tiene el pueblo dominicano, que no sirva a grupos políticos, partidarios, sociales, económicos.

“Que sirva solamente a lo que debe, a la lealtad a la Constitución, a la lealtad de los principios tutelares de la República Dominicana”, dijo el magistrado en el acto realizado en el auditorio de la Universidad Pedro Henríquez Ureña.

Ray Guevara aprovechó su discurso, además, para rendir tributo a la Constitución de 26 de enero de 2010 que calificó de la más modernas, asegurando que esta abrió la puerta a la protección de los derechos fundamentales y que dio origen al Tribunal Constitucional que hoy tiene la responsabilidad de velar por la carta magna.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES