31 C
Santo Domingo
jueves, mayo 23, 2024
spot_img

Erodis Díaz destaca beneficios de la Ley de Desarrollo Fronterizo

spot_img

SANTO DOMINGO.– El director ejecutivo del Consejo de Coordinación Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, Erodis Díaz, manifestó que la Ley 20-01 sobre Desarrollo Fronterizo, es una ley que en principio duró 20 años de vigencia, la cual caducó y 20 años después sólo pudo crear 82 empresas con ciertas limitantes.

“Cuando llegamos a la institución hicimos un levantamiento, una revisión y sí encontramos algunos temas, algunos casos a revisarse, sin embargo, lo que sí vimos fuerte de la ley fue el poco interés que puso el Estado dominicano, los gobiernos de entonces, en darle valor a esa ley dentro de la frontera y claramente un sector empresarial también residente en Santo Domingo, enfrentándola, apoyando ese sector y eso hizo que la ley no se impactara y no se beneficiara”, dijo.

Erodis Díaz dijo que la Ley 28-01, dio origen al surgimiento de la Ley 12-21, promulgada por el presidente de la República, Luis Abinader y hoy es el marco jurídico que sí está cercana al sector empresarial.

“Hoy tenemos nosotros unas 96 empresas, nosotros hemos clasificado unas 15 empresas nuevas dentro de esta ley, una ley que tiene un año y pico apenas, distintos rublos de energía, de banano, de agroindustrial porque tenemos en Elías Piña, que no había empresa y ya tenemos una empresa ahora agroindustrial que fue la primera que acogió en la Ley 12-21, de jugos, bebidas no alcohólicas”, agregó.

El ejecutivo del Consejo de Coordinación Zona Especial de Desarrollo Fronterizo resaltó que es apetecible la zona de Manzanillo para la inversión, no así para el tema de los haitianos.

Erodis Díaz, al ser entrevistado en el programa radial el Zol de la Mañana, expresó que nació y ha vivido en ese municipio, donde ha visto el tema haitiano, cómo se comportan los que no representan ningún temor ni siquiera para las mismas inversiones que se están realizando de manera muy intensa allá en Manzanillo.

Preguntado sobre la construcción del muro fronterizo, avanzó que el impacto que tiene el muro en la zona es una realidad.

Advertisement

El alto funcionario respaldó el control migratorio de los haitianos y que hoy en día el país puede decir que esto ha ido disminuyendo y puede testimoniar, porque era de los que veía transportaban los ilegales en motores.

“Puedo decir que incluso en Copey, se hizo un proceso que se agarró mucha gente presa y desde ahí también esa parte mermaron mucho. No quiere decir que recuérdense que aunque se creen condiciones para evitar las cosas, siempre el que quiera hacer, afectar y que quiere evadir logra cómo hacerlo”, reprochó.

Sobre Bahía de Manzanillo y la producción bananera

Erodis Díaz, afirmó que sin lugar a dudas la producción bananera ha ido mermando, ocasionado por temas de la exportación del rublo agrícola, lo que le ha ocasionado un duro golpe a la producción y que obviamente se le buscan los mecanismos que eficientizarían la producción bananera.

Periodista del programa El Zol de la Mañana, le preguntaron sobre la inversión del empresariado chino en Bahía de Manzanillo, el cual respondió que la realidad es que se ha ido a licitación, concursando y que quienes han ganado esos concursos son los que están generando la inversión actualmente.

“La ley misma y su reglamento, ahora establece que las empresas deben cumplir un mínimo de 75 por ciento de empleo, hay una realidad que tampoco nosotros nos quitamos, la frontera tiene problemas de mano de obra también, el sector empresarial va se instala y necesita producir, necesita que la frontera le aporte la mano de obra calificada para regenerar su producción, donde nosotros evidenciamos que es esa la situación, nosotros somos más consecuentes porque hay que permitir que la producción se promueva, se realice”, manifestó.

Finalmente, expresó que la ley de inversiones establece un 75 por ciento y el Estado dominicano inspecciona, fiscaliza las empresas y garantiza que las mismas puedan cumplir con las ordenanzas que la ley establece.

Por: OLMEDO PINEDA

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES