31 C
Santo Domingo
viernes, mayo 24, 2024
spot_img

Situación Ucrania está al borde del colapso ante avance FFAA rusas

spot_img

KIEV.- El Ejército ucraniano se enfrenta a una «situación crítica» en el noreste del país, con grave escasez de tropas y municiones, escribe ‘The New York Times’. La mayoría de sus oficiales admiten que las perspectivas militares de Kiev se han ensombrecido, señala el medio. Mientras tanto, las FFAA rusas avanzan y liberan cada vez más territorios.

«La situación está al borde del colapso», admitió el jefe de la inteligencia militar ucraniana, el general Kirilo Budánov, durante una videollamada desde un búnker en Járkov.

«Cada hora que pasa la situación se acerca a crítica», agregó.

Su pesimismo se sumó al de otros oficiales ucranianos que en los últimos días han declarado que las perspectivas militares del país se están debilitando. Además de la superioridad numérica, los ucranianos se enfrentan a una grave escasez de armamento, especialmente de munición de artillería. Y apenas han empezado a llegar armas por valor de 60.800 millones de dólares procedentes de EEUU, aprobadas hace tres semanas tras meses de estancamiento en el Congreso.

En las palabras de Budánov, el Ejército de Ucrania utilizó todo lo que tenía. «Por desgracia, no tenemos a nadie más en reserva», aclaró.

Desde el Ministerio de Defensa de Rusia informaron con anterioridad del avance del grupo de tropas Norte en la profundidad de la defensa enemiga. Durante los últimos días, los militares rusos se hicieron con el control de una decena de asentamientos en la provincia de Járkov.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó el 10 de mayo que hay combates encarnizados al norte de la provincia de Járkov, particularmente en la zona de Volchansk. El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania calificó de difícil la situación en esta zona y reconoció que las tropas rusas lograron «un éxito táctico».

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES