31 C
Santo Domingo
sábado, julio 13, 2024
spot_img

EU evalúa con autoridades Haití creación consejo para elecciones

WASHINGTON.- El titular del Departamento de Estado de Estados Unidos abordó durante una reunión con el primer ministro y la canciller de Haití la necesidad de que se conforme un consejo electoral provisional con miras a la celebración de comicios en el país, el cual acudió a las urnas por última vez hace ocho años.

Durante una reunión, el primer ministro de Haití, Garry Conille, la canciller Dominique Dupuy y el secretario Antony Blinken hablaron sobre «la necesidad de que el Consejo Presidencial de Transición de prioridad al establecimiento de un consejo electoral provisional inclusivo y creíble», según dijo el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, durante una conversación con la prensa este miércoles.

Nichols consideró el establecimiento del consejo como un «paso crítico» para que el pueblo haitiano pueda elegir a sus líderes democráticamente por primera vez en años.

Nichols dijo que en el encuentro, Blinken reafirmó el compromiso de Estados Unidos y otros socios internacionales para «apoyar al pueblo haitiano no solo a través de la misión de Apoyo a la Seguridad Multinacional y la Policía Nacional de Haití, sino también a través de nuestros amplios esfuerzos humanitarios, económicos y de desarrollo en apoyo del pueblo haitiano».

En el encuentro, el jefe de la diplomacia estadounidense también destacó la importancia de que se celebren «elecciones libres y justas» en Haití una vez el país haya regresado a la calma.

En junio pasado, Garry Conille se reunió con representantes de países amigos de Haití y organismos internacionales a los que le expresó su compromiso con la seguridad pública, la recuperación social y económica y la organización de elecciones.

«El Primer Ministro aprovechó la oportunidad para anunciar las acciones de su próximo gobierno en el marco del Acuerdo del 3 de abril de 2024, centrado en particular en la seguridad, la recuperación social y económica, la seguridad alimentaria y sanitaria, la conferencia nacional, el estado de derecho, la reforma constitucional, la organización de elecciones», señaló en un comunicado el gobierno haitiano.

En tanto, el Consejo Presidencial de Transición dijo que trabajará para celebrar elecciones en el plazo previsto, a fin de que el país tenga un nuevo presidente el 7 de febrero de 2026.

Haití no ha organizado comicios electorales desde el 2016 y se acerca a cumplir tres años sin un presidente, cargo que ha estado vacantes desde el asesinato de Jovenel Moïse en 2021.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES