31 C
Santo Domingo
sábado, marzo 2, 2024
spot_img

Experimentaron 77 países temperatura más alta en 45 años

CAMBERRA.- Al menos 77 países experimentaron la temperatura media anual más alta en 45 años, mientras los termómetros midieron cifras promedio récord en todas las estaciones, según el informe Global Water Monitor 2023.

El año 2023 fue el más caluroso registrado y también afectó el ciclo del agua de varias maneras, desde la intensificación de los ciclones y otros sistemas de lluvia hasta la exacerbación de la sequía y los incendios, afirmó Albert van Dijk, profesor de ciencia y gestión del agua de la Universidad Nacional de Australia.

La investigación resumió el estado y las tendencias del ciclo mundial del agua en 2023 y abarcó información sobre precipitaciones, temperatura del aire, humedad, condiciones del suelo y de las aguas subterráneas, acceso de la vegetación al agua, caudales de los ríos, inundaciones y volúmenes de los lagos.

Según los expertos, el ciclo global del agua en 2023 fue influenciado por el cambio a las condiciones de El Niño, una anomalía climática que ocurre en el Pacífico con intervalos de dos a siete años, así como por el aumento de las temperaturas de la superficie del mar debido al calentamiento global.

Las condiciones de calentamiento aumentan la fuerza y la intensidad de las precipitaciones asociadas con sistemas de tormentas como los ciclones tropicales y hubo un número relativamente grande de eventos de este tipo en 2023 y el costo humano y económico fue grande, acotó el escrito.

Asimismo, el año 2023 ocupó el segundo lugar en humedad relativa del aire, continuando una tendencia hacia condiciones medias y extremas más secas.

Pese a las condiciones más cálidas y secas, en muchas regiones se observaron altas condiciones anuales de agua en el suelo, cuyo contenido en la superficie terrestre fue un 3,5 por ciento superior al promedio del período 1998-2005.

El informe señaló una tendencia creciente a largo plazo en el contenido de agua del suelo desde 2014, con contribuciones provenientes principalmente de India, China, Türkiye y varios países de la región del Sahel.

Dicha tendencia, según los hallazgos, puede deberse a la frecuencia de las precipitaciones, la agricultura y los cambios en la vegetación.

Sobre las precipitaciones, el informe señaló que se acercaron a la media mientras que el vigor de la vegetación (verdor) en la superficie terrestre fue un 4,7 por ciento superior al promedio del período 2001-2005 y el más alto registrado.

Este aumento está siendo provocado por una combinación de temperaturas cada vez mayores en las regiones frías, la expansión agrícola y la fertilización por el aumento del dióxido de carbono y otras fuentes antropogénicas.

La presencia de aguas superficiales (incluidos lagos, ríos y otras formas de inundaciones temporales) fue la segunda más baja en dos décadas.

A nivel mundial, aumenta la frecuencia e intensidad de las precipitaciones y las inundaciones de los ríos, pero también hay sequías más frecuentes y de desarrollo más rápido.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES